La rabia: una enfermedad mortal

-

- Publicidad -

Este jueves 28 de septiembre se celebró el Día mundial contra la rabia, una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse de animales a humanos y, para ambos casos, es mortal. La rabia es un virus, transmitido por una clasificación de murciélagos, que en el estado Lara, específicamente, abundan en el municipio Palavecino, en las cercanías del Parque Nacional Terepaima.

A propósito de la celebración, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), coordinó una jornada de vacunación para caninos frente a la Casa de la Cultura, en donde se atendieron a 100 perros.

- Publicidad -

La médico veterinario Yesenia Medina, coordinadora del Insai en Palavecino, recalcó la importancia de la prevención de la rabia, que se cumple vacunando a los animales una vez al año. El Insai, de la mano del Ministerio para la Agricultura y Tierras y la Misión Nevado, ha estado presente en las comunidades informando a los ciudadanos dueños de mascotas y realizando las jornadas de vacunación gratuitas.

Esta semana, el equipo de Insai brindó asistencia sanitaria en asentamientos como El Dique, con 36 parcelas, vulnerables al virus, mientras que el próximo jueves estarán en El Palaciero.

Explica Medina que todas las vacunas son estrictamente revisadas y protegidas en cadena de frío para garantizar su cuidado. Actualmente la nación cuenta con suficiente dotación de la vacuna contra la rabia, que en centros privados, tiene un alto costo.

- Publicidad -

“La vacuna es inocua y la rabia es mortal” manifiesta la especialista, por eso somos multiplicadores de la información, especialmente a niños, para que crezcan con una simpatía por los animales, distinta a la que se tiene hoy en día, en que los animales son maltratados y se convirtieron en un problema de salud pública.

Todos los caninos pueden ser vacunados si tienen más de tres meses de nacidos y sus dueños deben asegurarse de recibir el certificado de vacunación que indica la fecha de la próxima dosis.

Personal capacitado del Insai realiza prácticas rutinarias para controlar el murciélago vector, realizan dos capturas mensuales en Palavecino.

Según la Organización Mundial de la Salud Animal, en Venezuela las incidencias de la rabia son bajas e indica la coordinadora municipal que actualmente el país está en la lucha para erradicarlo.

Sin embargo, asegura la doctora Medina que hay temas que deben ser tratados a nivel gubernamental, por ejemplo, existe una Resolución sobre los perros y el control de la rabia que data de 1948 y que tendría que ser un tema en la Asamblea Nacional para su actualización.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -