Se agudiza el robo de bustos en las plazas de la ciudad

-

- Publicidad -

Las plazas son de gran importancia en los centros urbanos ya que les permite a los ciudadanos tener un espacio al cielo abierto, generalmente rodeado de árboles o de edificios a cierta distancia, donde podrán realizar diversas actividades, desde descansar, contemplar árboles, hacer algún tipo de ejercicios o permitirle un espacio para que los niños se entretengan.

La importancia de ellas radica en que pueden ser utilizadas con propósitos públicos y comunes de toda la población, como ceremonias, festejos, representaciones artísticas. Son espacios completamente disponibles para cualquier individuo, tanto de la zona como turistas; donde se efectúan actos mayormente gratuitos y pueden llevar a convocar gran cantidad de personas.

- Publicidad -

Igualmente dentro de la composición de las plazas existe la presencia de monumentos o de elementos históricos que forman parte del ornato del lugar para recordar algún suceso histórico de la región. Mayormente los personajes que en forma de bustos habitan las plazas son ciudadanos, héroes y patriotas nacionales que lucharon por la independencia del país o tuvieron gran importancia en su desarrollo.

Lamentablemente las figuras en bronce o mármol fabricadas para representar los ideales de un personaje que en vida marcó la diferencia con su trabajo y lucha constante por el desarrollo de la nación, no escapan de la inseguridad y del vandalismo que cada día incrementa en Venezuela.

Desde el año 2015 comenzó una nueva ola de robos que incrementó en este año, el hurto de los bustos en las plazas.

- Publicidad -

Periodistas de EL IMPULSO visitaron algunas de las tantas plazas que se encuentran en Barquisimeto a manera de observar cuáles ha sido víctimas de estos actos vandálicos.

El busto de Juan Guillermo Iribarren, que se encontraba frente a la Fuente Bolivariana, que tenía más de un metro de altura en bronce fue robado; asimismo el busto en bronce de Simón Bolívar que estaba en el conocido gimnasio de Las Trinitarias fue hurtado.

Entre otro de los bustos que fueron plagiados está el del general en jefe Carlos Soublette, el ex presidente de Fedecámaras Rafael Garmendia, el doctor José Ángel Álamo y el fundador de diario EL IMPULSO Federico Carmona. Es importante destacar que la estatua pedestre de Juan de Villegas, en la plaza La Mora presuntamente fue robada por el Grupo Frío y jamás se encontró su paradero.

Un experto en la materia, cuyo nombre no quiso revelar, manifestó que estos hechos han sido denunciados pero ante la falta de cultura no se le da la suficiente importancia o respeto hacia las obras de arte.

“No hay nadie que tome cartas en el asunto. Ni los entes de seguridad u organismos competentes han empleado lo necesario para erradicar a estos grupos; además esto sucedió simplemente porque el ciudadano perdió el respeto hacia los monumentos u obras que se deberían cuidar y apreciar, no robar”.

Ante los hechos descritos, periodistas de EL IMPULSO intentaron comunicarse con las autoridades competentes pero no fue posible establecer el contacto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -