#Especial Trámites quedan a medias en instituciones públicas

-

- Publicidad -

Las oficinas de la administración pública trabajarán hasta la 1:00 de la tarde según lo establecido en la Resolución 077 de fecha 13 de junio de 2011 como medida para racionar el suministro eléctrico. El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recordó a los organismos apegarse urgentemente a esta directriz debido al bajo nivel de la cota de agua en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Presa de Guri).

Con la reducción del horario de la jornada laboral ¿se ven afectados los principios de celeridad, eficacia y eficiencia establecidos en el artículo 141 de la Carta Magna? El equipo de EL IMPULSO hizo un recorrido por las instituciones con mayor demanda en Barquisimeto para buscar la respuesta.

- Publicidad -

Saren congestionado

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) es uno de los organismos en donde la reducción de horario laboral ha impactado con más fuerza a los usuarios. Por dos semanas las oficinas estuvieron trabajando desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, el horario no funcionó.

Hubo un enorme descontento por parte de los usuarios, las colas se intensificaron y los trámites quedaban a medio terminar, dijo una trabajadora del Registro Primero en la Torre David, que no se identificó porque los funcionarios públicos no están autorizados para declarar.

La jornada se extendió hasta las 3:00 de la tarde, esto significa una hora menos de trabajo del horario habitual (4:00 pm).

- Publicidad -

Rosa Díaz acudió los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada para realizar un trámite en el Registro Segundo, le fue imposible, “pase el lunes” le dijeron. El lunes 14 de marzo volvió y esta vez tuvo mejor suerte, pero se siente descontenta porque dijo sacrificar cuatro días para poder lograr un sólo trámite.

“Llegaba a las 6:00 de la mañana y ya tenía a doscientas personas por delante, cuando abre la Torre hay que correr para llegar a la puerta y no perder la cola, después recogen las cédulas. A partir del mediodía comienza la operación morrocoy”. Manifiestan los usuarios que entre las 12:00 y 3:00 de la tarde atienden menos de diez personas.

Un funcionario de alto rango del Saren que accedió hablar a EL IMPULSO con la condición de omitir su identidad, admitió que la medida afecta en gran medida a los usuarios, “una hora de reducción representa varios afectados, pero son medidas que tenemos que acatar”.

Los usuarios del Saren expresaron estar de acuerdo en tomar medidas para racionar el consumo eléctrico, sin embargo, dichas medidas no están siendo bien aplicadas. “Si ellos sumaran más funcionarios y agilizaran el proceso después del mediodía, no hubiese tanto problema, pero todo lo contrario, cada día vamos peor” dijo Ori Ramos, administradora que desde enero está tramitando una firma unipersonal y no lo ha logrado.

Recomendó a las oficinas, tener personal de apoyo para dar instrucciones a los usuarios porque “ellos creen que nacimos aprendidos y no todos recurrimos a gestores”.

Tribunales a tiempo completo

Los Tribunales de la jurisdicción trabajan a tiempo completo, de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. La medida de reducción de jornada laboral no afectó a los usuarios de este organismo, básicamente porque reducir el horario de atención traería como consecuencia un mayor retardo en los procesos judiciales.

Para contribuir con el plan de ahorro energético, los trabajadores son advertidos por la red de comunicación interna a fin de que recuerden apagar las computadoras y cafeteras.

“Es todo lo que hacemos porque los ascensores hace años no sirven y ni hablar de los aires acondicionados, en cierto modo también ahorramos consumo energético porque estamos obligados a trabajar con una impresora y somos más de 120 empleados, los tribunales están como el país, en decadencia”, aseguró un trabajador.

La odisea de registrar el título

El Registro Público Principal ubicado en el tercer piso del Edificio Nacional, donde entre otras cosas se registran los títulos universitarios, sí redujo su jornada laboral que concluye a la 1:00 de la tarde.

Desde siempre las colas han sido largas, desde las 5:00 de la mañana se veían los recién graduados en formación, pero la situación empeoró.

Incluso hay quienes se aprovechan para lucrarse, pues según testifican los usuarios, un grupo de personas pernoctan en las adyacencias del lugar y se dedican a vender las colas, al mejor estilo del bachaqueo.

“Este proceso siempre ha sido tedioso y engorroso, pero ahora es peor por el factor tiempo, llegamos en la madrugada, vamos a comprar las estampillas, a caligrafiar, sacar copias, llenar planillas, y entre cola y cola, ya se hacen las doce” dijo Yamilet Escobar.

La recomendación de los conocedores del proceso es que los interesados se asesoren con anterioridad antes de madrugar, por ejemplo, con las personas que laboran en los alrededores del Edificio Nacional.

El horario no funcionó en el Saime

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fue otro de los entes que se adecuó a la normativa de la reducción de jornada laboral.

El personal tuvo que adecuarse en un horario corrido desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, las personas son atendidas por orden de llegada. Según una funcionaria del Saime Jacinto Lara, ubicado en la avenida Lara, la capacidad de atención no se vio afectada puesto que realizan los máximos esfuerzos para cubrir la atención, sin embargo las evidentes colas en las afueras de la oficina dicen lo contrario.

En la cola se escuchan las innumerables quejas de quienes intentar tramitar sus documentos, llegar luego de las 8:00 de la mañana significa no lograr el cometido puesto que desde la madrugada se forman los usuarios a la espera de ser atendidos.

Además hay retrasos con las entregas de los pasaportes según indicaron algunas personas. “Antes entregaban los documentos hasta las 4:30 ahora hasta la 1:00, es evidente que tienen mucho trabajo atrasado” manifestó Tulio Alvarado.

Se pudo conocer de buena fuente que a partir del lunes 28 de marzo, el Saime nuevamente cambiará su horario de atención, aparentemente retomará su horario habitual.

La medida para usuarios residenciales

Joe Carrillo, de la Comisión Eléctrica Nacional, aseveró en días pasados que habría que empezar a apagar las turbinas de la hidroeléctrica en caso que no llueva en los próximos días, eso se traduciría en mayores racionamientos para la población. Sin embargo, desde hace varios años, el Ministerio para la Energía Eléctrica mantiene campañas con el lema de “soy consciente, consumo eficiente” aconsejando a la ciudadanía a colaborar voluntariamente al ahorro energético.

Propone ajustar la temperatura del aire acondicionado a 23ºC, sustituir los bombillos incandescentes por fluorescentes, aprovechar la luz natural para las tareas cotidianas y desconectar los equipos que no estén en uso, insisten que aunque estén apagados, consumen energía. El Ministerio insiste en mantenerse debajo de los parámetros nacionales de consumo para usuarios residenciales.

El estado Lara se encuentra en el grupo Nº2, con un consumo residencial menor a 600 kWh, si el consumo se mantiene a margen, el Gobierno garantiza el subsidio de 80% en la tarifa eléctrica.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -