El historiador Santiago Gerardo Suárez, a 50 años de su siembra

-

- Publicidad -

Este tocuyano nacido el 22 de febrero de 1930, hijo de don Santiago Suárez y de doña Carmen García de Suárez es uno de los historiadores más importantes nacido en esta tierra, pero lamentablemente desconocido.

Sus trabajos sobre la Historia Militar, el Ministerio Público y el Fisco Nacional son profundamente originales, tanto que puede ser considerado pionero en estas áreas y es referencia obligatoria para quienes pretenden indagar en ellas. A su madre la pierde a corta edad, siendo él el mayor de seis hermanos: Rafael, Nely, Nilda y Diógenes. Su padre fue un trabajador humilde que luego llegaría a tener un reconocido lugar de comercio en El Tocuyo, conocido como La Alsacia. Estudió en la escuela José Gregorio Hernández de El Tocuyo y el Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

- Publicidad -

Ya en 1950 manifiesta su interés por la historia escribiendo la obra “Margen al Dieciocho Venezolano”, su pensamiento democrático le impidió continuar estudios universitarios y tuvo que salir del país durante 6 años en los tiempos de la dictadura perejimenista, cursando estudios de economía y ciencias políticas en Londres y Bibliotecología en Madrid, además de aprender el inglés, italiano, alemán y francés, lo que demuestra desde joven su pasión por los estudios y la investigación. Con la democracia retorna al país haciendo estudios de derecho y graduándose en 1966. Trabajaría en la Dirección de Cultos del Ministerio de Justicia, llegó a ser adjunto a la Fiscalía General de la República donde desarrollaría una de sus pasiones investigativas como se manifiesta en los libros: “Prontuario del Ministerio Publico” y “Recopilación del Ministerio Publico” publicadas entre 1976 y 1978 y “Los Fiscales Indianos. Origen y Evolución del Ministerio Publico” (1995), que representan la mas importante compilación hasta la fecha de ese Ministerio.

En su otra pasión como fue la historia militar, Santiago Gerardo Suárez llegó a ser individuo de Número en la Academia de la Historia siendo jefe del departamento de Investigaciones de esta institución, además secretario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Director de la Revista de Historia General de América y entre sus obras se encuentran: “Antecedentes y Evolución de las Instituciones Militares”, “La Organización Militar Hispanoamericana”, “Temas Militares”, “Marinas, Milicias y Ejercito en la Colonia”, “El Régimen de López Contreras “, entre otras.

Además de estas obras también debemos mencionar lo que para muchos son obras trascendentes a nivel jurídico como lo fueron el “Diccionario de la Constitución” y “Evolución Histórica del Situado Constitucional”. Toda esta producción lo hizo merecedor de muchos reconocimientos, quizás mucho mas en otros países como México y Chile que en su tierra natal, cuyo mejor reconocimiento sería el conocimiento y discusión de sus obras. Santiago Gerardo Suárez llegó también a ser representante diplomático de Venezuela en Ginebra. Estuvo casado en dos oportunidades; primero con la tocuyana Ligia Torrealba con la cual tuvo dos hijos: Lisandro y Rosana, el primero es un reconocido investigador en la NASA. Tuvo segundas nupcias con Onfalia Soila. Sus familiares y amigos lo describen como un hombre de conducta intachable, serio, ecuánime, sumamente ordenado, amante de los viajes y de la música. Producto de un infarto muere en Caracas a los 66 años el 12 de octubre de 1966.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -