Las voces de Penélope – De derechos y torcidos

-

- Publicidad -

Hace cuatro años, en el 2013, cuando EL IMPULSO cumplía 109 años, Maduro insistía en las condiciones estables postoperatorias de Chávez.

El 3 calificaba de formalismo el acto de Toma de Posesión del 10, aduciendo no existir elementos para declarar la falta absoluta de aquel en caso de no asistir. El artículo 231 de la Constitución sería uno más de los artículos suspendidos a lo largo de su mandato. Un día después, se reelegiría a Diosdado Cabello Presidente de la AN. Al comenzar la nueva semana, Villegas informaría la “situación estacionaria” del presidente de la república. El 8, la AN después de agitada sesión, pospuso la fecha de la ceremonia de posesión, por solicitud de Chávez. El 9, la presidenta del TSJ reinterpretó el art. 231, como una “continuidad administrativa”. Una semana después y por dos días, los estudiantes de la ULA protestaron, sufriendo el rigor de la actuación de motorizados oficialistas y en la reunión de la OEA, el embajador de Panamá, Guillermo Cochez, se pronunció críticamente sobre la actuación gubernamental, actitud que le trajo la destitución del cargo.

- Publicidad -

El 10 de enero, Evo Morales, Daniel Ortega y José Mujica, en un acto de masas, juramentaron “virtualmente” al presidente. El 25 sería el enfrentamiento penitenciario más sangriento en 21 años: 58 muertos y 95 heridos en Uribana. Tres días después, se creó la Corporación Venezolana de Minería, institucionalizando la entrega de graves consecuencias para el país: el Arco Minero.

Desde agosto del 2013 se cerraron 16 periódicos —los que se mantienen, redujeron su tiraje o páginas, con la consiguiente reducción de información— en una escalada que aún no termina y alcanza a los medios radioeléctricos e internet. La calificación de unos 5.800 rubros como “no prioritarios” para ser importados, incluyó el papel periódico y los insumos de producción. Se exigió el CNPN, certificado de no producción nacional, para acceder a los dólares no preferenciales,como una condición para cumplir con el derecho a la información y a la libertad de expresión consagrados en los Derechos Humanos. No aplicable en el ejercicio torcido de los diarios oficialistas, cuya orientación politizada, vulnera a sus seguidores.
EL IMPULSO ha denunciado las dificultades y los retrasos para obtener el CNPN y el acceso a los dólares para comprar el papel por el retraso ocasionado por los trámites de la solicitud de divisas e importación. Situación que en el caso de periódicos más pequeños, los sacó de circulación, o están expuestos, como este diario, a las maniobras de la corporación gubernamental Maneiro,cuyos integrantes ignoran que Alfredo Maneiro estaría en total desacuerdo con el uso de su nombre para discriminar a los periódicos en la obtención de sus insumos y a los venezolanos,de nuestro derecho a gozar de la diversidad informativa y del periodismo de investigación, tan perseguido hoy.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) y Espacio Público, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 159 período de sesiones de audiencias públicas en Panamá, la situación del derecho a la libertad de expresión en el país. Entre enero y octubre de 2016, se registró un total de 309 denuncias de violaciones a este derecho, lo que representa un aumento del 41,74% en las denuncias respecto al mismo período del año anterior. De las 309, la intimidación (111), la agresión (49), la censura (43) y las amenazas (33), constituyeron los principales patrones. La solicitud del Revocatorio, produjo 86 casos de violaciones a la libertad de expresión, extensiva a 16 periodistas extranjeros en su ingreso y desempeño en labores periodísticas.

- Publicidad -

El hostigamiento judicial también resaltó entre los temas. Como la abstención del TSJ en admitir y tramitar la demanda de El Carabobeño o la prohibición de difundir temas de interés nacional Emblemáticos los casos del director del Correo del Caroní, condenado por cubrir las denuncias de corrupción en la Ferrominera Orinoco y del director del Portal Reporte Confidencial. Igual la censura aplicada en las redes. Se solicitó un Informe país a la mayor brevedad y que se incluya en el próximo periodo de sesiones, audiencias con los temas urgentes de la situación venezolana.

EL IMPULSO ya tenía menos cuerpos y páginas. Acaba de cumplir 113 años sin ninguna. Hace cuatro años, se estableció de manera sistemática la forma administrativa de ir eliminando la existencia de los medios escritos que insistían e insisten en el derecho a la informar. El secretismo en torno a la enfermedad de Chávez , no impidió que medios y periodistas cumplieran su ejercicio de derechos inalienables en el 2013. Los balances del 2017, mostrarán la presencia o no de la participación de todos en el rescate de los mismos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -