Pensar – 195 años de Bolívar en El Tocuyo

-

- Publicidad -

El Tocuyo, como todo el estado Lara, no fue escenario fundamental en la guerra de Independencia, pero desde un principio los habitantes manifestaron su apoyo, como fue el pronunciamiento del cabildo del 15 de julio de 1811 y desde esta ciudad se organizaron y fue asentamiento de los ejércitos de José Félix Rivas en 1813, del general Rafael Urdaneta en 1814. En 1820, Antonio José de Sucre y el coronel Ambrosio Plaza se reunieron, en la población de Humocaro Bajo, con el general de las fuerzas realistas Pablo Morillo (acuartelado en El Tocuyo), para acordar el armisticio. En 1921, El Tocuyo fue asentamiento del cuartel del Coronel José de la Cruz Carrillo.

Bolívar, luego del triunfo definitivo del 24 de junio en los campos de Carabobo, inicia su viaje con destino a Cúcuta, donde estaba reunido el Congreso que integraría a las Repúblicas de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. El 13 de agosto de 1821 llega a Cabudare y al día siguiente a Barquisimeto. El 16 de agosto hace un desvío en su trayectoria hacia Cúcuta, para llegar a El Tocuyo. Carlos Felice Cardot, en su obra Tiempo y Presencia de Bolívar en Lara (1984), afirma que la razón de este desvío fue una amable deferencia a la invitación realizada por el cabildo de El Tocuyo con fecha del 16 de junio de ese año, en la cual se expresa el deseo: «Para que algún día tenga la ciudad de El Tocuyo, si su pobreza y corta representación no lo resiste, el gusto, el honor y la felicidad de obsequiar en su propio seno al héroe de Venezuela, que concibió y realizó el gran proyecto de libertad de esta provincia…».

- Publicidad -

Como se nota la invitación se hizo antes de la fecha gloriosa de la batalla de Carabobo. Según Felice Cardot, se le hizo un agasajo en la casa del alcalde, licenciado Hipólito Casiano Lucena, diagonal al templo Santo Domingo en la calle de La Abundancia y pernoctó en una casa ubicada al oeste de la ciudad, en la calle que en su honor hoy se llama Bolívar. Es necesario reconocer que fue este historiador Carlos Felice Cardot y su padre Rafael Felice quienes pudieron comprobar la presencia de Bolívar en Lara, al localizar una carta firmada por el Libertador dirigida desde la Ciudad Madre al general Francisco de Paula Santander, en las cartas de El Libertador publicadas por el Dr. Vicente Lecuna en 1929. Hasta ese momento la presencia de Bolívar en la ciudad de El Tocuyo era simplemente una leyenda, un rumor más.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición

Edmundo González: Inicia una semana desafiante y determinante para Venezuela #22Abr

En sus redes sociales, Edmundo González agradeció el respaldo firme de la Plataforma Unitaria y todos los venezolanos que buscan un cambio
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -