MUD responsabiliza al Gobierno del alto costo y escasez

La Mesa de la Unidad Democrática responsabilizó al Gobierno nacional por el alto costo de los alimentos, y por la desaparición de los mercados de más de veinte productos esenciales en la dieta básica del consumidor: la leche, la carne de res y de pollo, las sardinas y el aceite comestible, entre otros productos.
Así lo aseguró el integrante de la Mesa Agroalimentaria, Fernando Camino, quien en nombre de la coalición de partidos democráticos aseguró que en este caso, el Gobierno pretende “escurrir el bulto” culpando a los productores agrícolas, a la agroindustria, a los comerciantes, a la banca y hasta al consumidor.
“La verdadera causa del fracaso del Gobierno en la política de producción y abastecimiento de alimentos, es pretender sustituir los sistemas existentes de producción por un sistema de producción colectiva, que fracasó el siglo pasado en todos los países que lo pusieron en práctica”, acotó.
Aseguró Camino que las consecuencias de las erradas políticas del Gobierno en la producción y en el abastecimiento de alimentos se materializan en alimentos cada día más caros y ausentes de los mercados; y recordó que, de acuerdo con el mensaje anual del BCV, los alimentos que consumieron los venezolanos en 2011 tuvieron un valor superior a la mayoría de los bienes y servicios.
“En la medida en que el Gobierno sustituye al sector privado en la producción, en la importación de alimentos y materias prima y en la manufactura y comercialización, se manifiesta un crónico desabastecimiento. Mientras aumenta la escasez también aumenta la pérdida de alimentos por negligencia, desconocimiento y corrupción de los funcionarios públicos”, explicó el vocero de la Unidad, al tiempo que recordó el caso Pudreval.
De acuerdo con Camino, 95% de las tierras tomadas por el Gobierno están ahora improductivas, entre ellas las agroindustrias expropiadas. “El caso de Agroisleña es patético, ya que esta empresa se encuentra en situación de ruina y sin capacidad para atender a los productores”, agregó.
Para finalizar, recordó que la Unidad ha puesto en manos del candidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, los Lineamientos del Programa de Gobierno para la producción y abastecimiento de alimentos, entre cuyas propuestas destacan: salvaguardar los intereses de los consumidores, evitar situaciones de desabastecimiento, promover la agricultura nacional; mejorar el sistema de distribución de alimentos; elevar la calidad de vida en el medio rural; garantizar derechos de propiedad de los productores y las libertades económicas consagradas en la Constitución; garantizar la seguridad jurídica y personal en el ámbito rural; desvincular los entes públicos de las actividades productivas o comerciales, salvo aquellas indispensables para atender a la población de menores recursos
Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios