Esta noche en EL IMPULSO: Texturas que agitan los sentidos

-

- Publicidad -

La textura se convertirá en protagonista de la colectiva que esta noche se inaugura en los espacios de la Sala de Exposición de la Fundación Juan Carmona de este diario centenario a las 7:00 p.m. y en la que participan los artistas María Elena Rojas, Mariette Puterman, Manuel Rivero, Al Vanegas, Bernardo Nieves, Dimas Pereira y Roseliano García.
La muestra que lleva por nombre Textûrae comprende 35 obras de mediano y gran formato, las cuales se distinguen por el tratamiento que los creadores le dan a la materia. La textura se convierte de esta manera en el hilo conductor entre los artífices que le dan vida a Textûrae, exposición que develará las diferentes maneras de trabajar los materiales que brindan textura a una obra de arte.
Los creadores definen a esta técnica como aquella capaz de generar sensaciones que provoquen en el espectador emociones que dilaten sus sentidos. En ese orden de ideas, y tal como expusieron los participantes de Textûrae, lo matérico es discurso de vanguardia sensorial y desafiante, convirtiéndose la muestra en el pretexto ideal para denotar sensualidad, espiritualidad y magia, con la visible intención de conmover al espectador y obtener su aceptación.
Estos siete artistas de reconocida trayectoria, creadores de obras de alta factura, engalanarán los espacios de la Sala de Exposición con sus obras cargadas de textura, dinamismo, color y profundidad en cuanto al discurso plástico. Los concurrentes podrán sumergirse en al abanico de propuestas que prepararon los artífices con la finalidad de producir en el público un estallido de sensaciones, no sólo al tacto, sino a la vista. Los sentidos podrán fácilmente sucumbir ante la genialidad de Rojas, Puterman, Rivero, Vanegas, Nieves, Pereira y García, quienes ensamblaron su potencial artístico para enaltecer la bondad de los materiales, cada uno con su mística y particularidad.
Carga sensorial
Los regios caballos y toros de Bernardo Nieves irrumpirán la escena al inicio del periplo por la Sala de Exposición. El artista explicó que en esta ocasión utilizó materiales industriales para que el espectador pueda interactuar con la obra. «La textura es un recurso y en mi caso es bastante interactivo, ya que el espectador podrá tocar la obra, la cual está trabajada exclusivamente con material industrial, esmaltes sintéticos y acrílicos, elementos aglutinados y plásticos, que protegen la tela que se encuentra herméticamente sellada para que el observador pueda contemplar la textura».
Más adelante, las mariposas de Mariette Puterman sorprenderán a los asistentes. «Esa mariposa, inmensamente abstracta, inmersa en el predominante color azul, con la sutil presencia de colores brillantes, dará muestras de ese rastro tan importante que deja al pasar».
La fuerza de la textura y la forma en que se apodera del lienzo, haciéndolo suyo, es la propuesta de Manuel Rivero, quien es conocido por entender el arte desde todo punto de vista, es metamorfosis, cambio, movimientos e integración. Para Rivero lo matérico se eleva desde el lienzo. Su obra da cuenta de un proceso de maduración, meditación y logros.
De entre la textura igualmente brotarán los códigos de Al Vanegas. «Hay obras tridimensionales y un tótem, esas líneas se convierten en símbolos que lo alejarán de la figuración. «La textura siempre invitará a ser tocada y acariciada. La textura incita porque el arte es incitación, somos recreadores de lo que sentimos y vemos», dijo Vanegas quien se aleja de la figuración al concluir su serie Mujeres. «La obra se está transformando, ya el soporte se convierte en un elemento muy presente, ocupando el 70% del espacio. La figura que emerge de esos elementos signitos que son los ojos, los senos y las bocas comienzan a desaparecer». Vanegas, quien trabaja con arena de playa y la piedra de Cumarebo, expresó que la obra es un libro abierto que se desprende de elementos y códigos que aunque el espectador no sepa descifrar, los disfruta.
Imponentes y al mismo tiempo sublimes. Así son los totéms de Roseliano García, quien cautivado por el hierro da vida a admirables esculturas.
«Desde que decidí trabajar el hierro, me comprometí con ese material para transformarlo, ya que estoy interesado en el volumen y en la textura que pueda brotar de estas obras escultóricas». «El hierro, la madera y la tierra me han servido de pretexto para concebir obras que se puedan tocar».
Dimas Pereira le dará orden al caos con sus pinturas abstractas repletas de textura y que dan cuenta de la memoria primigenia. «La textura es la huella que no podemos modificar. Se trata de darle orden al caos».
Urbanismos convulsionados y colmados de color concluirán la travesía por Textûrae. Se trata de las obras de María Elena Rojas, quien le presentará al espectador un discurso plástico mucho más expresionista y menos reposado.
«Es una obra que se vale de la textura para recrear sensaciones visuales y táctiles, las cuales se asientan sobre colores vivos que hablan de una ciudad convulsionada y agitada».
El encuentro plástico es esta noche a la 7:00 p.m.
Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Nicolás Maduro insta a Joe Biden a eliminar las sanciones contra Venezuela #30Abr

En su acostumbrada aparición de los lunes en el programa “Con Maduro +”, Nicolás Maduro hizo un llamado directo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que “levante todas las sanciones contra Venezuela”.
titulares

Son titulares #30Abr

- Publicidad -
- Publicidad -