Fetraharina: Descabellado cobrar Bs.16,00 por el kilo de pan canilla

Como un “escándalo y una irresponsabilidad” califica Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) la pretensión de los industriales de la panificación de solicitar un precio de Bs. 16.00 por el kilo de pan canilla, argumentando un rezago cercano al 200% en los precios de este rubro.

Asegura que este no es el momento oportuno para hacer este planteamiento, asimismo que existe una Superintendencia de Costos y Precios Justos que está poniendo la mirada en todos aquellos sectores que pretenden especular.

-Esto lo decimos con mucha responsabilidad por cuanto nuestra federación agrupa a la mayoría de los sindicatos que tienen que ver con las panaderías artesanales, y aparte soy Secretario General de un sindicato en Caracas que agrupamos a tres estados y están afiliados alrededor de 15.000 trabajadores artesanos, de allí que estimamos que es una irresponsabilidad, porque si tomamos en consideración que la inflación cerró 27,6%, no se puede plantear un aumento por encima del 200%, lo que parece totalmente descabellado-, asegura.

Asegura que el saco de la harina de trigo de 45 kilogramos está costando Bs. 254,00, es decir Bs. 5,64 por kilo, mientras que el pan regulado canilla se vende a 5,52 bolívares, reconociendo que los dueños de panaderías están perdiendo 12 céntimos en el pan, único regulado, pero tienen ganancias por el pan sobado, el pan gallego, galletas, pizzas, desayunos, almuerzos, confiterías, tortas.

-Por eso pensamos que una cosa compensa la otra, no estoy diciendo que no se debe revisar el precio y hacer el ajuste, sencillamente que nos parece exagerado, sobre todo cuando los representantes de Fevipan mantienen un discurso desde hace más de diez años, afirmando que las panaderías están quebrando y en estos momentos, hay más de 7.000 panaderías en todo el país-, dijo Crespo.

Advierte que cuanto formula estos planteamientos, es porque tiene 34 años trabajando en el sector de harina, lo que le permite conocer desde cómo entra el trigo en Venezuela, rubro que es importado, cómo se procesa en los molinos, cuántos sacos se procesan en el país.

-No estamos negando la posibilidad de que se ajuste el precio, pero nos parece fuera de lugar, que con una inflación superior al 27%, pretendan aspirar a un aumento por encima del 200%, no se si es una cifra equivocada, pero es lo que salió en los medios y es lo que estamos cuestionando-, señala

Crespo propone la implementación de una mesa de trabajo con Fevipan, donde el principal planteamiento de Fetraharina sería el revisar los salarios de los trabajadores del sector, a los cuales se les paga salario mínimo, se les paga el 0,25% de la Unidad Tributaria como bono de alimentación, no tienen seguros funerarios, vacaciones justas, no tienen utilidades, becas, útiles escolares, afirmando que “no tienen absolutamente ningún tipo de reivindicaciones que les permita mejorar su calidad de vida.

-Este sería un punto a revisar en forma prioritaria y sería un punto para que se reflexione ante una petición de ajuste de 190%, que se justificaría si existiera una convención colectiva justa-, afirmó Crespo.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios