Para pedir debate de la LOT: Trabajadores marcharon hasta la AN

-

- Publicidad -

 Un grupo de trabajadores de diversos gremios, sindicatos y de las empresas básicas marchó este sábado desde la Plaza Morelos hasta las cercanías de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, a fin de protestar por la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), mediante la Habilitante y exigir consultas con los sectores involucrados.

Dicha movilización estuvo encabezada por los dirigentes sindicales Pablo Castro, Froilán Barrios, Rubén González, Henry Arias (Alcasa) y Emilio Campos (Carbonorca), entre otros.

- Publicidad -

Una cuadra antes de la sede del Palacio Federal Legislativo se encontraba un cordón de la Policía Bolivariana para impedirles llegar al lugar, los manifestantes nombraron una comisión integrada por Rubén González, Henry Arias y José Bodas, para entregar un documento, pero ni diputados oficialistas ni de la oposición aparecieron para recibirla, razón por la cual se retiraron muy molestos.

Luego, se pudo conocer que el próximo martes 20, la citada comisión consignará la solicitud en la secretaría del Parlamento.

Cabe señalar que en el mencionado documento los trabajadores rechazan que se discuta una normativa tan importante como la Ley del Trabajo en tiempos de campaña electoral y luego de once años de mora legislativa.

- Publicidad -

Asimismo, repudian que el presidente Hugo Chávez haya designado una comisión conformada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin de imponir una nueva ley, mediante una Habilitante, que fue aprobada solamente para la emergencia de las lluvias y la atención a los damnificados.

«Esto contraviene los principios constitucionales y los acuerdos internacionales d diálogo social, firmados por el Estado venezolano en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», señala el texto.

Sospechoso

Al inicio de la marcha, Henry Arias afirmó que le parecía muy sospechoso que el Gobierno, en mora con la aprobación de contratos colectivos, ofrezca beneficios a los trabajadores en la nueva LOT.

«No queremos que nos vayan a presentar, entre cantos de gallos a medianoche, una ley que no sea discutida con los trabajadores», subrayó.

Añadió que lo más probable es que en dicha ley se establezcan los consejos de trabajadores, lo cual dijo han sido un fracaso en las empresas básicas de Guayana.

Por su parte, Bodas refirió que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en total picada debido a la falta de inversión.

«El Gobierno está privatizando a Pdvsa a través de la conformación conformación de empresas mixtas con otros países, con China, Irán y Bielorrusia. Estamos acá, en esta marcha, para denunciar la persecución que hay en Pdvsa contra los trabajadores y trabajadoras por la posición política», indicó.

A su vez, el miembro del comité del Frente autónomo por la defensa del empleo y del salario (Fadess), Froilán Barrios, comentó que solamente a través de foros y opiniones púbicas es que se han conocido las intenciones de la nueva ley.

«Los nombres que se han venido escuchando son Ley del Proceso Social del Trabajo o Ley Socialista del Trabajo. Hasta hoy ni el país ni un solo trabajador sabe cual es es el proyecto de ley que el presidente Chávez piensa aprobar el primero de mayo y eso traería terribles consecuencias si se retroceden los derechos laborales», apuntó tras insistir en que por tales razones exigen el debate del instrumento legal con los trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -