Pacientes con cáncer se quedan sin sus medicamentos y tratamiento

-

- Publicidad -

El llegar a una farmacia y preguntar por determinado medicamento se ha convertido en un verdadero Vía Crucis para el venezolano. 

Las frecuentes respuestas de “no hay”, “tenemos más de seis meses sin ese producto” o “vuelva después”, se han hecho frecuentes. 

- Publicidad -

Sin embargo, aunque todas las enfermedades son delicadas y requieren del cumplimiento de un tratamiento, en Barquisimeto los pacientes con cáncer tienen una situación sumamente delicada por el hecho de no conseguir los medicamentos necesarios.
En el Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan) en el estado Lara es conocido como un centro en el cual se distribuye todo tipo de medicamentos, pero desde hace algunos meses comenzaron las fallas ya que a Badan no están llegando los productos que los pacientes larenses demandan.
Yajaira Bravo, encargada de Farmacología en Badan Lara, explica la situación. “Con algunos medicamentos oncológicos como el Azaprin nos están llegando, pero graneaditos. A principios de año fue peor, ha sido una situación terrible”.
– Vincristina, Ciplatinium, Adriamisinas, todos estos medicamentos sirven para el tratamiento de quimioterapias. El drama es que ni en el Seguro Social se consigue y las personas vienen para acá, dijo Yajaira Bravo.
Destacó que además de los medicamentos oncológicos, también tienen fallas con antihipertensivos, para la diabetes, tiroides y otras enfermedades.
Manifestó que no tienen respuestas concretas de los laboratorios.
“La preocupación comienza porque los oncólogos son muy estrictos con el tratamiento por lo delicado y complejo de los mismos”.
– Mientras que el paciente espera que llegue el producto, no puede hacerse el tratamiento. Tenemos un medicamento que se llama 5 Fluoracido, el cual desde el mes de julio no llega. Desde noviembre nosotros no tenemos los anaqueles llenos, para ofrecer estas drogas que son necesarias, acotó.
Indicó que la cantidad de pacientes que atienden de Barquisimeto y toda la región supera a los 60 por día y destacó que colaboran con donaciones de medicinas a personas necesitadas.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -