Padre Luis Ugalde : La educación es un motor para el progreso

-

- Publicidad -

La educación sin duda alguna es un motor para el progreso de cualquier sociedad, pero en nuestro país de manera lamentable sólo asignan un porcentaje muy bajo de inversión para el desarrollo de la misma, es por ello que hemos realizado un estudio profundo para dar a conocer la problemática que existe en materia educativa y las recomendaciones para solucionarla, aseguró el ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Luis Ugalde.
Indicó que él y unos 30 académicos elaboraron un libro que pretende crear conciencia sobre la necesidad de ver la educación como un instrumento indispensable para el desarrollo.
“En Venezuela, en la etapa anterior a la universidad se invierte por alumno unos 2.263 dólares, mientras que en los países medianamente desarrollados se dedican 8, 9 o 10 mil dólares”, precisó.
En este sentido, afirmó que con la quinta parte de presupuesto por alumno, es difícil hacer buena educación, es por ello que se debe crear una conciencia donde nos veamos transformando el barril de petróleo en el talento del muchacho que se prende, porque ese talento es inextinguible”, dijo.
A su juicio, hay una especie de confusión en el país sobre la sensación de que hay problemas muy graves, pero en realidad esos problemas pueden ser manejables. “Si bien es cierto que la educación está muy por debajo de la calidad que exige la Constitución, y quienes están más lejos son los sectores más pobres, donde la prosecución es muy deficiente y la calidad de las escuelas también, esos problemas tienen solución a través de políticas serias en materia educativa”, indicó.
Añadió que en ningún momento busca criticar el sistema educativo venezolano, sino más bien aportar las herramientas necesarias para su mejora.
“Pero esto no es un lamento, porque el libro no se dedica a denunciar sino que es perfectamente posible que en un esfuerzo sostenido y unido durante diez años convirtamos a la educación como motor del cambio político y de desarrollo económico”, dijo.
Afirmó que no se puede tener una buena medicina sin buenos médicos, ni buena educación si no hay buenos educadores, bien tratados, bien apreciados, que ganen suficientemente y educadores que estén orgullosos de su vocación y que los jóvenes tengan como primera opción de talento sea la educación.
“Para eso debe ganar más del doble de lo que actualmente gana y socialmente debe tener todos los respaldos para poder hacer una nueva escuela; la revalorización del educador. Los educadores no están bien tratados y en eso somos muy poco realistas”, sentenció.
El jesuita además indicó que la gerencia escolar debe ser de primera, porque la concibe más delicada que la gerencia de una fábrica.
“Venezuela necesitaría formar rápidamente 20 mil directores de centros, muchos son muy buenos educadores sin formador de gerencia, por otra parte tener un mínimo de autonomía, a la educación hay que darle prioridad financiera, aquí se le ha dado prioridad a muchísimas cosas, aviones y tanques, que si fueran a la educación ya estaríamos en un camino de despegue”, finalizó.

Foto: Williams Toledo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -