Flora Ovalles lleva sus cuentos a México

-

- Publicidad -

La reconocida actriz y cuentacuentos Flora Ovalles, directora de la Compañía Regional de Teatro y Títeres El Timón de Barquisimeto, representará a Venezuela en la cuarta edición del Festival Internacional de Narración Oral que se realizará del 16 al 21 de abril en Guanajuato (México) y al que también asistirán artistas de Alemania, Cuba, España, Guatemala, Colombia y Brasil.

Ovalles, quien es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, se ha dedicado por más de 25 años a las artes escénicas. Sus amigos más cercanos, pupilos y fanáticos la distinguen por su frescura y optimismo. Le llaman cariñosamente Floguer, Flower, Floripondia, Florencia o sencillamente Flora. Esta carismática artista dirige desde hace 21 años la Compañía de Teatro y Títeres El Timón bajo la premisa de que “el poder de la palabra une, construye y edifica”, por ello, la narración oral es su especialidad. Sus espectáculos Tomados de la mano, Flora Orgánica y Con-Textos han cautivado a espectadores de Argentina, Colombia, Ecuador, España y México, países por los que la artista ha realizado giras importantísimas.
Ese don y simpatía para dar vida a la palabra creadora le permitió que el Ministerio para la Educación la convocara para que escribiera un libro que hoy se encuentra en las manos de un sin número de docentes. La obra persigue que los profesionales de la docencia se enamoren de la palabra y en consecuencia, cautiven a sus alumnos mediante los cuentos que Ovalles plasmó en el libro que lleva por nombre Todos contamos, taller Básico para contar cuentos editado en el 2007 por el Cenamec. Se conoció que su pasión por el cuento comenzó luego de ver un espectáculo en un festival de títeres en el año 1986 en el que ella participó como titiritera. “Observé una función y para dentro dije, ¡yo quiero comer de eso!”. Por ello, años más tarde, comenzó a participar de manera activa y permanente en el festival de cuentos más importante del país. Se trata del Festival Internacional de la Oralidad, organizado por la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes). En varias oportunidades, Ovalles ha comentado que el cuento es ahora parte imprescindible de su vida.
Ovalles partirá con su maleta de cuentos y sueños a México el venidero jueves 12 de abril. En esta cuarta edición los colegios, preparatorias, teatros, calles y plazas podrán contar con la presencia de narradores de seis países.
Este festival se creó a partir de la propuesta de la narradora Laura Casillas quien durante más de 15 años en la región ha desarrollado actividades referentes a la narración oral. En esta ocasión el IV Festival Internacional de Narración Oral «Palabras al Viento» comprende 50 funciones para niños, adultos y jóvenes. El reconocimiento del patrimonio oral de México y la promoción a la lectura consolidó el Festival que se realiza con el apoyo de la Extensión Universitaria Campus Celaya-Salvatierra de Guanajuato y el respaldo de la Red Latinoamericana de Cuentería.

- Publicidad -

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -