En lugar de limitarse a aumentar el salario mínimo: Gobierno debe controlar la inflación

-

- Publicidad -

Aunque está de acuerdo con que este año el aumento del salario mínimo debe ser del 30%, el diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, discrepa con la dinámica de pago anunciada el sábado por el presidente Hugo Chávez, que comprende dos pagos efectivos en mayo y en septiembre de este años, por cuanto considera que la cancelación debe darse de una sola vez para disminuir el impacto inflacionario.

El parlamentario explicó que al hacerse efectivo el incremento de 15% del salario a partir del 1º de mayo, no se tiene mayor percepción de la mejora por cuanto la inflación para esos días estará en 8%. Una situación similar se observará en septiembre cuando se asigne el 15% restante. “Cuando se hace el cálculo entre mayo de este año y mayo del año siguiente, vemos que en realidad el aumento será, si acaso, del 27%”.

- Publicidad -

Por ello, la clave para evitar el empobrecimiento paulatino de la masa trabajadora del país se haya, según Ramos, en la aplicación de una política dirigida al control de la inflación, que a fin de cuestas es el factor que incide en el poder adquisitivo de lo venezolanos.

“La política económica de un gobierno serio y responsable tendría que destinarse a controlar este fenómeno, sin embargo, hasta ahora el Gobierno nacional jamás ha logrado controlarla en Venezuela y por ello tenemos el empobrecimiento de los trabajadores “, dijo.

Asimismo, recordó que el incremento total de este año, que deja al salario mínimo en 2.047,52 bolívares fuertes, resulta insuficiente para cubrir los costos de la canasta básica, que para este año sobrepasa los 5 mil bolívares fuertes. En el caso de la canasta alimentaria apenas si alcanza para cubrir 70%.

- Publicidad -

Las iniciativas aplicadas por el Ejecutivo para el control de precios, la salida de divisas del país y las nuevas leyes en materia de economía y finanzas, considera Ramos que sólo han servido para generar mayor escasez de productos que causa la inflación y finalmente perjudica a los trabajadores y a los ciudadanos de menos ingresos. “Por eso, lo primero es generar una política para el control de la inflación, acompañada de la generación de empleo y los ingresos salariales de acuerdo con los índices inflacionarios, eso sería algo serio”.

Por último, señaló que el incremento presidencial solo ampara a quienes ganen el salario mínimo y prácticamente deja por fuera a quienes se ubican por encima de esta cifra, sin contar a quienes viven del comercio informal. Por ello, en el seno de la Asamblea Nacional desde la bancada opositora se han realizado algunas propuestas de ley, entre las cuales se encuentra una que permita el aumento general de sueldos y salarios, cercano a un 3%, que abarque a todos los trabajadores y trabajadoras del país. Aún se espera respuesta.

Foto: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -