CPV-Lara rechaza creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones

-

- Publicidad -

Son muchos los temas que preocupan al magisterio nacional y regional, en materia de reivindicaciones laborales y económicas. Y en las últimas semanas se sumó la inquietud por el anuncio presidencial de la creación de un Fondo de Pensiones y Jubilaciones, en el que concentrará el dinero de todos los trabajadores del país y que será controlado por el Gobierno.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), seccional Lara, expresó su inconformidad por la pretensión del Gobierno de cancelar las prestaciones con bonos petroleros. “Rechazamos de forma contundente la intención del Gobierno y su interés por mantener oculto el proyecto de reforma dela Leydel Trabajo (LOT)… queremos que el mismo sea discutido por todos los trabajadores de la administración pública, así como por los entes de la administración privada”.

- Publicidad -

Arroyo destacó que el incremento salarial dado a los maestros el año pasado, por decreto presidencial, “se volvió sal y agua”.

Violan el 90% de las cláusulas

Recordó la crítica situación del sector docente en cuanto al aspecto reivindicativo, debido al desconocimiento de los acuerdos establecidos en las reuniones dela Juntade Diálogo Académico y Laboral, que se instaló oficialmente en Lara y el país, el 14 de noviembre de 2011, con representantes de los sindicatos signatarios dela VI ConvenciónColectiva.

- Publicidad -

“En las cinco reuniones realizadas se suscribieron actas firmadas por la directora dela Zona Educativa, Gisela Cañizález y en las cuales se comprometió a dar respuesta a los problemas del sector: titularidades en los cargos, clasificaciones, pago de maestría y doctorado, incrementos salariales, suplencias y designación a dedo de encargadurías, entre otros. Ante la falta de respuesta oportuna al listado que supera los 150 casos de problemas locales, cambiarán el pliego conciliatorio en reivindicativo y posteriormente en conflictivo, si no se dan respuestas oportunas”.

Reiteró que en el caso de las encargadurías se debe respetar lo establecido enla Constitución, en la ley, en las contrataciones colectivas y en el Reglamento de Ejercicio dela Profesión Docente.“En la primera quincena de marzo viajamos a Caracas y logramos que se reinstalarala Juntade Diálogo… además se acordó que en caso de que no se reciban respuestas de parte de las zonas educativas del país se concretará la gran toma de la        capital, con todos los sindicatos regionales”.

De las 32 cláusulas del contrato colectivo de los docentes, 29 no se cumplen, lo cual indica que el Gobierno incumple un 90% de lo establecido en la normativa.“La propia ministra Maryann Hanson envió una circular a las zonas educativas en la cual exhorta a los directores que brinden atención, apoyo y respuesta inmediata a los planteamientos de las organizaciones sindicales… algo que hasta la fecha no se ha cumplido y menos en Lara, donde el despacho zonal se encuentra dividido”.

La directiva del CPV- Lara anunció que el próximo miércoles 25 de abril realizarán una asamblea, a partir de las 9:00 de la mañana en la sede del colegio, con el fin de continuar analizando la crisis que afecta el sector.

Foto: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

Carlos Quintero: Consejo Nacional Electoral presentó su Plan de Auditorías de cara a elecciones del 28 julio #26Abr

Su Plan de Auditorías para las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, presentó este jueves , el Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que se contemplan hasta 16 evaluaciones antes, durante y posterior al evento, con participación de las organizaciones con fines políticos que inscribieron candidaturas en la contienda.  
- Publicidad -
- Publicidad -