Preocupa a empresarios difícil acceso a las divisas

-

- Publicidad -

 

El excesivo control cambiario y las dificultades para obtener divisas mantienen deprimido al sector privado de la economía.

- Publicidad -

Instancias como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o el Sistema Integrado de Tramitación en Moneda Extranjera (Sitme) no otorgan los recursos necesarios para que los empresarios cumplan con sus obligaciones.

La información la dio a conocer el presidente de Fedecámaras Lara, Elías Bessis, quien señaló que la situación se torna cada vez más rigurosa para quienes requieren de la importación para el desarrollo de sus organizaciones. “En el sector autopartes, las grandes corporaciones como las ensambladoras se están llevando la mayoría de las divisas”.

Explicó Bessis que las industrias requieren de las divisas sólo para gastos operativos y de mantenimiento. “La Siderúrgica del Turbio (Sidetur) requiere de dos millones de dólares mensuales para mantener su estructura operativa. Con el difícil acceso a los dólares, es prácticamente imposible mantenerse”.

- Publicidad -

En este sentido, la cúpula empresarial sostiene que los excesivos controles han promovido  el mercado negro de divisas. “Los controles generan corrupción, los mismos funcionarios piden regalos especiales para agilizar ciertos trámites”.

La misma situación se plantea en el proceso de nacionalización de productos en las aduanas del país. Al menos 21 días permanece la mercancía en el puerto, generando malestar entre los comerciantes y empresarios quienes no pueden cumplir con los lapsos pertinentes. “La tardanza no sucede porque el sistema sea lento, sino porque comienza la corrupción. En Venezuela tardamos hasta 21 días, mientras en Panamá el proceso se da en 48 horas”.

Fuentes económicas aseguran que el control cambiario no debe eliminarse de forma dramática, por cuanto causaría un desbarajuste en la economía.

Sin embargo, es indispensable flexibilizar el otorgamiento de las divisas en aras de que las empresas puedan funcionar apegados a la legalidad. “Al Gobierno no le interesa el sector privado pese a que es el único que incentiva el Producto Interno Bruto (PIB)”.

 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -