Coinciden juristas: Ex magistrado Aponte Aponte debe ser investigado y juzgado

-

- Publicidad -

Las declaraciones y denuncias hechas a través de la televisión desde fuera del país, del ahora ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, siguen generando polémica y reacciones sobre el particular.

Como es del conocimiento público, el ex presidente dela Sala Penalde máximo tribunal del país, fue destituido de su cargo por los diputados dela Asamblea Nacional, recientemente, por estar relacionado presuntamente con el narcotraficante Walid Makled.

- Publicidad -

El Ministerio Público, luego de las declaraciones de Aponte Aponte contra altos funcionarios del gobierno nacional y del Ministerio dela Defensa, ordenó el alerta roja a Interpol para que capturen al ex magistrado.

Un grupo de reconocidos abogados de los tribunales larenses coinciden en que el ex funcionario, quien tuvo una alta responsabilidad en decisiones judiciales en el área militar y penal, debe ser investigado y sancionado.

Cada uno de los señalamientos presentados desde Puerto Rico y Estados Unidos, aprecian los consultados, deben clarificarse por cuanto existe la presunción que en algunos casos, se  falseó la justicia y se influyó de manera irresponsable de lo estrictamente de derecho.

- Publicidad -

Jesús Jiménez Peraza: Falta grave

“Hay que empezar por analizar al denunciante quien incurrió en una serie de delitos y así lo aceptó. Aponte Aponte hizo mucho daño a la justicia venezolana y a quienes estuvieron sometidos a su ministerio. No es posible que por haber planteado una denuncia quede exonerado de toda culpa. El ex magistrado incurrió en faltas graves y puso nuevamente en el tapete la existencia de mafias en el Poder Judicial.Siguen existiendo mafias que se reúnen semanalmente y deciden de acuerdo a su intereses”.

Pablo Troconis: Inconcebible

“Ante las declaraciones del ex magistrado Aponte Aporte, debería iniciarse una averiguación seria de cada uno de los puntos señalados”.

Para mí, explicó Troconis, son graves los señalamientos hacia altos funcionarios del gobierno y la denuncia formulada en cuanto a que la supuesta autonomía del Poder Judicial está supeditada al Poder Ejecutivo. “Es inconcebible que por medio de una llamada telefónica desde altas esferas del Ministerio Público, se tomen decisiones desiguales. Es grave la situación”.

Carlos José Castillo: Depurar el sistema

Para el ex fiscal y abogado Carlos Castillo, toda denuncia de acuerdo al artículo 285 dela Constitución, debe ser aperturada de oficio y aclarada. Cree que ante la polémica desatada lo más conveniente es depurar de una vez por todas los tribunales en nuestro país. “Es urgente y necesario sacar a quienes no reúnen las condiciones mínimas para ejercer la administración de justicia; se debe implementar lo  establecido en la normativa sobre la asignación de jueces por concursos de oposición de credenciales y conocimientos”.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -