Javier Guédez: “Sentía mucha presión”

-

- Publicidad -

 

El judoca larense Javier Guédez, quien obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres este fin de semana al colgarse una medalla de bronce en el panamericano de Montreal, Canadá, declaró a EL IMPULSO desde tierras norteamericanas, que sentía “mucha presión” por la obligación de terminar entre los tres primeros de su peso (60 kilogramos).

- Publicidad -

Para Guédez, múltiple campeón a lo largo de una dilatada trayectoria en Juegos Nacionales y miembro fijo en la selección nacional de judo, estos serán sus segundos Juegos Olímpicos, tras su recordada experiencia en los de Beijing 2008, en los que fue el criollo de más dominante participación, a pesar de no lograr la ansiada medalla.

“Primero le doy gracias a Dios por darme la fortaleza y la concentración en esta competencia”, dijo vía telefónica. “El nivel estaba bastante fuerte y tenía mucha presión porque tenía que quedar entre los tres primeros lugares para sellar mi clasificación”, explicó.

“En los combates, salí primero con el canadiense Sergio Pesoa en el cual me ganó por un wazari. Fue un combate duro y luego él llegó a la final”, manifestó al hacer un recuento de las acciones. “Entré al repechaje dándome valor, fuerza y la fe en Dios me hizo que no perdiera la esperanza de estar en la posición que necesitaba”.

- Publicidad -

Luego inició la remontada hacia el podio. “Fui contra el representante de Surinam y le gané por ippon y luego fui al siguiente combate contra el representante de Ecuador, al que le gané por tres amonestaciones”, rememoró. “Me tocaba ir por la medalla de bronce contra República Dominicana y todo salió bien”.

Al hablar de a quiénes dedica este nuevo logro, sus seres más queridos y su ciudad son los protagonistas. “Le quiero dar las gracias en especial a mi esposa Olinda Ortiz y a mi madre Blanca Sánchez por su apoyo incondicional, a la familia y a todos mis amigos y compañeros que han estado pendientes de mí con mi clasificación a Londres. Envío un fuerte abrazo a todos en Lara. Siempre que estoy lejos extraño grandemente mi ciudad”.

El criollo tenía previsto arribar anoche a Maiquetía y hoy pisará suelo barquisimetano para reunirse con su gente y compartir lo vivido en Canadá. En esa cita también se clasificaron a Londres Ricardo Valderrama (66 kilogramos) y Giovanna Blanco (más de 78 kilogramos).

Guédez se coló de 21 entre los 22 mejores atletas de su peso en el mundo al totalizar 345 puntos en el ranking de la Federación Internacional de Judo (FIJ), Blanco, aunque fue quinta en su peso en Montreal, también logró los puntos suficientes y Valderrama era quien tenía la opción más clara por sus numerosas participaciones en suelo extranjero, a pesar de vicisitudes económicas.

El siguiente paso es no detener la preparación con fogueo internacional de alta factura, a pesar de que la situación federativa sigue como el gran lunar. “Tenemos previsto hacer unos viajes y entre los países estaría Japón”, contó Guédez, quien parece haber dejado atrás las lesiones.

 

Foto: Cortesía Mindeportes/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Brito

TSJ entregó a José Brito el control de Primero Justicia #22Abr

José Brito fue designado por el TSJ como presidente ah hoc del partido Primero Justicia, con la autoridad de usar los símbolos y tarjeta.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -