Sistema dual calculará prestaciones sociales

-

- Publicidad -

Resulta compleja la tarea de opinar, cuestionar o elogiar el contenido de una Ley cuyo texto no ha llegado a manos de los venezolanos por la vía de la Gaceta Oficial.
El caso hace referencia directa a la recién reformada Ley Orgánica del Trabajo, firmada por el presidente Hugo Chávez el pasado lunes durante una alocución en cadena nacional, pero aún desconocida a cabalidad por los sectores económicos, políticos y sociales del país.
Lo que se sabe, reconocen algunos, es lo que ha informado el mismo primer mandatario nacional a través de su cuenta Twitter y al momento de firmar el instrumento jurídico. Además de la llegada de copias de la Ley a manos de abogados y especialistas de algunos estados del país.
Sin embargo, el doctor Domingo Salgado, especialista en Derecho Laboral, adelantó algunos de los cambios más significativos de la LOT, entre ellos el sistema dual para el cálculo de las prestaciones sociales del trabajador toda vez termine la relación laboral.
La información brindada a cuenta gotas por parte del Gobierno Nacional ha sido motivo, hasta el momento, de fuertes críticas por parte de sectores adversos, quienes reconocen las reivindicaciones laborales pero también condenan la falta de consideración y consulta a las partes involucradas, como el sector empresarial.
Anunciados los cambios -aún no se conocen todos de manera oficial, surgieron las reacciones.
Este martes, la marcha por el Día del Trabajador iniciada al oeste de Barquisimeto y culminada en el centro de la ciudad, fue escenario para recoger algunas reacciones sobre el instrumento legal y sus implicaciones en la realidad que vive el país.
Alfredo Ramos, reconocido en el mundo político y sindical por sus luchas a favor de los trabajadores, aclaró que los beneficios por el cambio de la LOT no son motivo de aplausos para el Gobierno Nacional, sino el resultado de viejas luchas por parte de la clase obrera.
Alejandro Tovar, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, también fijó posición. Y aunque espera conocer en los próximos días el articulado completo de la norma, considera que por lo ya conocido el sector productivo que más se verá afectado será el de las pequeñas empresas, debido a que las grandes corporaciones todavía tienen un diseño estable que soporta los cambios.

Fotos: Daniel Arrieta

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -