Baragua se quedó sin carretera

-

- Publicidad -

 

La población de Baragua, atractivo turístico del municipio Urdaneta, está prácticamente incomunicada con Siquisique y el resto del estado Lara debido al poco o nulo interés que desde los entes municipal, regional y nacional han dado a su carretera.

- Publicidad -

En reiteradas ocasiones representantes de la parroquia Xaguas, de la cual es capital, se han dirigido al alcalde Luis Ladino, así como al gobernador Henri Falcón para que gestionen o emprendan un plan intensivo de recuperación de tan importante arteria vial utilizada por los agricultores y ganaderos caprinos para sacar sus productos hacia los centros de consumo.

Reinaldo Almao, luchador social del municipio, ex jefe civil y por ende amplio conocedor de la zona, considera que la carretera prácticamente desapareció ante la gran cantidad de graves fallas de bordes y eliminación de la capa de rodamiento.

Señaló algunos de los sitios donde la situación es más seria al punto de que los conductores pasan por ellos a riesgo por lo accidentado de los mismos.

- Publicidad -

Entre esos están los sectores Algodones, El Paso, El Potrero y las quebradas Las Perdices y  Churuguara, que en temporadas de invierno con frecuencia dejan incomunicadas a la población durante horas y en oportunidades hasta días por falta de dos puentes que constituyen una necesidad urgente para quienes residen o visitan a tan agradable poblado.

El caso de los pasos por las dos quebradas es el más serio pues cuando se presenta una emergencia por la enfermedad de una persona que debe ser trasladada de urgencia a Siquisique o Barquisimeto, eso no puede ocurrir si ha llovido en la parte alta pues con seguridad quien trate de cruzarlas será arrastrada por la fuerte corriente.

Considera Almao que la recuperación del tramo vial no corresponde a un solo organismo sino a todos, municipal, regional o nacional, dado el desastroso estado en el cual se encuentra.

Informó que, afortunadamente, hace algunos días la alcaldía de Urdaneta y la gobernación enviaron unas maquinarias para tratar de mejorar algunos pasos, pero eso no es suficiente para que el desplazamiento entre Siquisique y Baragua pueda hacerse con seguridad.

Otros habitantes, como la comerciante Josefa Carrasco, también han exteriorizado su preocupación por la falta de atención oficial a esa vía pues debido a su abandono muchos turistas que acostumbraban ir a visitar la población durante sus festividades religiosas o simplemente para degustar las comidas a base de carne de ganado caprino que allí preparan, se han distanciado ante el temor de que sus vehículos sufran algún serio desperfecto mecánico durante la travesía desde la capital municipal.

Tolentino Pire, quien con mucha frecuencia iba a Baragua donde tiene familiares y amistades, también considera necesario que sea recuperada lo que hasta hace algunos años era una buena carretera y hoy está convertido en un simple camino por el cual es dificultoso transitar, sobre todo en determinados sectores donde también constituye un peligro.

Pero la actual situación de esa vialidad no sólo afecta a los habitantes de Baragua sino también a los de numerosos caseríos ubicados en sus inmediaciones y hacia los límites con el estado Falcón.

Pire enfatizó en su llamado para salvar lo que queda de la carretera que tantas veces ha transitado durante su existencia, primero como comerciante de refrescos.

Fotos: Luis Salazar/Archivo 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -