Rodríguez Araque: Unasur debe generar condiciones para superar de la pobreza

-

- Publicidad -

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) debe dotarse de una estrategia con objetivos claros,  para corresponder en forma efectiva a la creciente demanda de nuestros pueblos y, sobre todo, a la superación de la pobreza, afirma el secretario general entrante de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Alí Rodríguez Araque.

El pronunciamiento del alto funcionario se produjo, durante su participación inicial en el acto de apertura del III Consejo Energético de Suramérica, realizado en la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas.

- Publicidad -

Estima que son gigantescas las reservas de recursos naturales que posee Suramérica, condición que convierte a esta zona en una potencia mundial energética, en tal sentido afirmó que sí es posible lograr la integración del bloque de 12 países para avanzar en crecimiento económico, conquistar el buen vivir y superar problemas comunes

-Estamos frente a una gran oportunidad, en la real posibilidad de lograr la unidad en torno a una estrategia. Tenemos reservas energéticas descomunales de todas las fuentes primarias, minerales, más de 24% de las reservas de agua potable, el más grande pulmón vegetal del mundo, las más grande biodiversidad en una extensión de 17 millones 700 mil km2, con una población de apenas 397 millones de habitantes-, aseguró.

Para demostrar cómo en Suramérica se puede alcanzar una integración consolidada, hizo referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que, aun cuando se trata de una agrupación de naciones con distintas visiones y regímenes políticos, han mantenido un interés vital en cuanto a los recursos de hidrocarburos.

- Publicidad -

-Si eso se hace en torno a un recurso natural como el petróleo, ¿Qué no podemos hacer con este gigantesco reservorio de recursos naturales en esta Gran Nación, que es una zona de paz, que tiene el mismo origen histórico, la misma cultura, tradiciones y creencias?-.

Entre las grandes posibilidades de crecimiento e integración en la región, Rodríguez Araque dijo que se deben acelerar e instrumentar importantes procesos o mecanismos como el Banco del Sur, para aplicar los recursos financieros a los procesos de transformación de los recursos naturales y satisfacer los grandes requerimientos regionales y expandir el mercado interno de Unasur, porque asegura que ningún bloque ha podido despegar hacia fuera sin un previo desarrollo y consolidación de su mercado interno, a fin de asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

  Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -