CIDH carece de recursos para cumplir con sus funciones

-

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que carece de los recursos necesarios para cumplir con sus funciones, en un documento divulgado este miércoles en el que respondió a una evaluación que le hizo la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Los fondos asignados en el presupuesto regular de la OEA para su funcionamiento resultan insuficientes para cumplir adecuadamente su mandato», señaló el documento de la CIDH, entregado al órgano político de la OEA, el Consejo Permanente, en abril pasado.

- Publicidad -

El presupuesto asignado por la OEA a su ente autónomo de derechos humanos en 2011 fue de 4,3 millones de dólares, y adicionalmente la Comisión consiguió donaciones por 5,1 millones, sobre todo de la Unión Europea.

«En vista de que no parece que el presupuesto se modificará de manera sustancial en el corto o mediano plazo, la Comisión enfrenta urgente necesidad de contar con recursos que le permitan cumplir a cabalidad todos y cada uno de sus mandatos», que han aumentado con los años, indicó.

Lamentó que desde 2005, las reuniones anuales de cancilleres de la OEA han llamado a incrementar los recursos, sin que «se haya generado ningún resultado significativo hasta este día».

- Publicidad -

El proceso de evaluación de la CIDH y de la Corte Interamericana en la OEA culminó en enero pasado con la aprobación de una serie de recomendaciones, que a pesar de no ser vinculantes fueron condenadas por numerosas organizaciones no gubernamentales como un intento por disminuir sus atribuciones.

La Comisión afirmó que ya ha venido implementando reformas para mejorar sus labores desde hace una década y que decidirá sobre las recomendaciones «en ejercicio de su independencia de criterio».

La CIDH sigue abierta a «continuar la reflexión» para el «fortalecimiento del sistema» interamericano de derechos humanos, señaló el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco, en una carta al Consejo Permanente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -