DICTAMEN: LA ANTIPOLÍTICA NO ESTABA MUERTA, ESTABA DE PARRANDA

-

- Publicidad -

 El aparato propagandístico y el abuso de poder del gobierno es tan fuerte que han logrado desviar la atención de su debacle, trasladando sus propios problemas a la acera de una oposición, donde existe todavía un sector militante de esa «antipolítica» que aunque no lo quiera siempre termina haciéndole el juego a Chávez. El momento de la oposición no puede ser más estelar, luego de unas primarias históricas y un candidato enérgico que está recorriendo todos los días el país, llevando un mensaje de inclusión, paz y progreso. Por su parte el momento del gobierno no puede ser más dramático, con un comandante – presidente – candidato – jefe de partido, enfermo y ausente de la vida pública nacional. Ante este panorama, el gobierno ha recurrido a la estrategia de sustituir la vida real donde no tienen ni candidato, por un mundo utópico creado a base de encuestas falseadas que lamentablemente en Venezuela siempre han sido muy fáciles de comprar y manipular.

Esa burda estrategia debería darnos risa, si no fuera porque algunos voceros asociados con la oposición cayeron en la trampa. Por cierto se trata supuestamente de los más avezados y experimentados. El hecho es que mientras Chávez tiene un año padeciendo de un cáncer recurrente y se la pasa incomunicado y fuera del país la mayor parte del tiempo, algunos han preferido dudar más bien de Capriles que ganó rotundamente las primarias y está haciendo campaña todos los días. Sorprende ver a gente inteligente repetir la matriz del gobierno, creada como pote de humo para ocultar la ausencia cada vez más determinante de Chávez y los problemas internos que genera ya la inminente sucesión en las filas revolucionarias. ¿Quién tiene problema con su candidato, el PSUV o la Unidad? Por Dios, la vida real no puede ser sustituida por una encuesta hecha por un ex ministro hermano de un banquero ladrón como Chacón o un mercenario como Schemell, cuyo prontuario en la falsificación de encuestas es harto conocido. Claro que algunas viudas de las primarias como Rafael Poleo y Enrique Mendoza tienen el derecho también de enterrarse políticamente en la fosa común que la historia le tiene reservada a los colaboracionistas del régimen que se creen más grande de la unidad y que su ego no les cabe en la Mesa.

- Publicidad -

Otra contradicción absurda es la que tiene que ver con el tema de la unidad, la cual está más consolidada que nunca en virtud de un programa común, unas primarias exitosas y la creación de una tarjeta propia de la MUD. La unidad es un hecho consumado cuyo mayor logro es la de un candidato único que está haciendo campaña con la ayuda de todos los partidos y organizaciones de la oposición. Pero algunos, por razones mezquinas y cálculos individuales que se reservan, han desempolvado la diatriba de la «tarjeta única» para chantajear a algunos partidos y poner en duda la tan costosa unidad que hemos logrado. Más allá de los tecnicismos, la Mesa decidió crear una Tarjeta Unitaria con el símbolo de la Unidad a través de la cual se va a canalizar todos los esfuerzos de la campaña. La creación de esta tarjeta es un gran logro y avance que lamentablemente se ha visto opacado por malcriadeces de algunos perdedores de las primarias. La decisión tomada por la MUD (antes de las primarias para evitar justamente posiciones interesadas basadas en el resultado) es que la creación de la Tarjeta de la Unidad no impide que algún partidos de la alianza pueda, si así lo desea, acompañar esta tarjeta con la suya, como ha sucedido siempre en la política electoral venezolana y como sucederá en el 7 de octubre en las filas del llamado «Polo Patriótico». La buena noticia es la existencia de una Tarjeta de la Unidad capaz de convocar a los independientes, a los no alineados y hasta los chavistas arrepentidos. Pero será bienvenida cualquier otra tarjeta con peso propio que decida sumarse en el tarjetón a favor de la candidatura de Capriles. ¿Quién puede decir con seriedad que mientras más se repita el nombre de Capriles en un tarjetón plagado de la opción chavista nos resta voto? ¿Bajo que argumento se le puede prohibir a Primero Justicia que inscriba a Capriles en su tarjeta luego de todo el fortalecimiento que ha tenido ese partido en los últimos años? La política al revés, ahora a alguien se le ocurrió que mientras menos partidos inscriban a nuestro candidato presidencial mejor. Ahora, negarle una tarjeta con fuerza al candidato es un mérito. Sin duda la antipolítica no duerme. Hay muchos partidos pequeños que tienen razones sobradas para adscribirse a la tarjeta unitaria, pero también hay tarjetas con pesos específicos que bien pueden acompañar (para sumar) la tarjeta de la Unidad en una alianza perfecta en el tarjetón. Ni a Chávez, que sí tiene un partido único de verdad, se le ocurre prohibirle a las organizaciones del Polo Patriótico que lo inscriban en el tarjetón del 7 de octubre.

El hecho cierto es que vamos muy bien, tenemos programa común, candidato único y tarjeta de la Unidad. Las encuestas serias dan cuenta de una tremenda oportunidad de derrotar al propio Chávez y mucho más a otro candidato chavista. Estamos casi seguros que Chávez se inscribirá ante el CNE para luego generar una sustitución de su candidatura por un sucesor que quede bajo su foto y nombre en el tarjetón. Pero allá ellos con su drama y su repartición de herencia. Nosotros seguiremos trabajando arduamente para lograr el triunfo de Capriles este 7 de octubre, contra quien sea. Así será.

Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.

- Publicidad -

@chatoguedez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -