Fermín Mármol García: Las cárceles del país deben ser descentralizadas

-

- Publicidad -

Los acontecimientos registrados tanto el penal de El Rodeo como en La Planta son el reflejo de lo que se sembró en los últimos 14 años de gobierno, donde se ha instaurado un centralismo feroz y esto ha traído como consecuencia que sean los privados de libertad los que mandan y no las autoridades.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el abogado y criminólogo, Fermín Mármol García, quien aseguró que la solución del problema penitenciario en el país no se logrará con la creación de un ministerio.

- Publicidad -

“El centralismo es el principal problema del Sistema Penitenciario Venezolano y la creación de un ministerio no servirá de mucho. Hasta los momentos el gobierno solo ha colocado paños de agua caliente a la problemática penitenciaria y nadie puede descartar que los motines que vimos en El Rodeo y La Planta, se repitan en otros cárceles del país”, dijo.

Argumentó que existen 34 cárceles manejados por un ministro desde Caracas, lo cual a su juicio supone que “es más fácil que se equivoque manejando sola 34 cárceles que 24 gobernadores se equivoquen simultáneamente”.

Indicó que la Constitución nacional establece la privatización de algunos servicios penitenciarios y considera necesario se aplique por ejemplo en la alimentación a través de cooperativas.

- Publicidad -

“Las 34 cárceles dependen del gobierno central y cuando allí no se garantiza la vida, la integridad psicológica y sexual de las personas se viola los derechos humanos; el Estado no ha podido mejorar el sistema, por el contrario, lo ha agravado”, señaló.

Recomendó al gobierno copiar modelos hemisféricos como el de República Dominicana considerado como un ejemplo latinoamericano en materia penitenciaria.

“Es necesario construir más, mejores y modernas cárceles. Las cárceles en el país solo pueden albergar a 12 mil 500 reclusos y tenemos 45 mil y la solución no puede ser soltarlos a las calles sin que cumplan su pena; la gente que cometió un delito debe ser sentenciada y purgar su pena y a la que no se le demuestre debe ser absuelta”, advirtió. 

Finalmente hizo un llamado al ejecutivo nacional para que tome medidas contundentes y efectivas para solventar el problema penitenciario, ya que se está violentando los derechos humanos de los privados de libertad que existen en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -