El número de muertes violentas por la utilización de armas de fuego se sigue incrementando en el estado Lara, muy a pesar de la presencia policial en las calles y los operativos implementados por los diferentes cuerpos de seguridad.
Desde el paseo Juan Guillermo Iribarren, en el este de la ciudad crepuscular, José Enrique Mal-donado Dupuy ofreció el balance de la actuación de agentes de orden público y dio cifras oficiales de las bajas presentadas en nuestra entidad federal durante el recién finalizado mes de mayo.
En ese orden de ideas, declaró que en total 84 personas murieron de forma trágica en diferentes hechos sangrientos, dos por ajustes de cuentas, tres quedaron atrapados en la línea de fuego, tres en riñas, 13 por resistencia al robo, 16 por presunta venganza y 41 casos en los cuales no se determinaron a ciencia cierta el motivo de los crímenes.
En la cárcel de Uribana, fallecieron dos internos producto de heridas ocasionadas por armas de fuego.
Balance positivo
Como positivos calificó Dupuy los resultados arrojados en las últimas actuaciones de la policía del estado Lara. Se rescató, detalló, una dama que había sido secuestrada en el municipio Andrés Eloy Blanco. Igualmente, se detuvieron a 208 personas en flagrancia; 54 en procedimientos de drogas y además se recuperaron 158 carros robados y se incautaron 43 armas de fuego. Al cerrar los primeros cinco meses del año, el vocero oficial informó que se lograron recuperar 786 autos hurtados y robados; se decomisaron 224 armas que pronto serán consignadas al Darfa. 20 ciudadanos quedaron detenidos por violar medidas de casa por cárcel y se retuvieron a 1.307 personas en flagrancia. Por otro lado, se anunció un plan piloto de seguridad que entrará en vigencia en el estado próximamente.
Fotos: Ángel Zambrano