Vicente Brito: Caída de precios del petróleo impactará índices económicos en segundo trimestre

-

- Publicidad -

Un impacto negativo en el comportamiento de los índices económicos del país, tendrá la caída que se viene registrando en las últimas semanas en los precios del petróleo, y que han reducido la cesta del crudo venezolano, de 114,00 $/Bl a 99,15 $/Bl, de acuerdo con las cifras emanadas del Ministerio para el Petróleo y Minería.

El planteamiento lo formula, Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución y ex presidente de Fedecámaras, al alertar en torno a los riesgos que se avizoran para la economía venezolana, con el deterioro de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

- Publicidad -

– Cuando se analizan los motores de la activación económica como: la agricultura, ganadería, industria, construcción, turismo y agroindustria, se observa una disminución de esos sectores en su capacidad de producción, aquí hablamos de lo privado ya que las empresas públicas han demostrado su incapacidad para aumentar la producción y aquí las señalamos a todas, no solamente la tragedia de las empresas básicas, cementeras, agroindustrias, Agropatria entre otras, que están consumiendo más recursos que los destinados a los hospitales y universidades nacionales-, asegura Brito.

Advierte que los montos utilizados en la misión vivienda, son los más costosos que el país ha pagado por inversión pública alguna durante este gobierno, indicando que muy caro les cuesta a los venezolanos el empeño del gobierno de ponerse a construir viviendas, afirmando que se estima en promedio más de dos veces el costo por metro cuadrado que lo que le cuesta hacer a las empresas privadas.

-Hoy la caída del precio del petróleo tendrá un gravísimo efecto, en la disponibilidad de recursos, a pesar de los anuncios oficiales que tenemos muchos recursos guardados en los distintos fondos del gobierno como Fonden, Fondo Chino, Bandes, cuando la verdad es que es difícil pensar que tengamos más de US$ 10.000 millones, lo cual no es suficiente para cubrir dos meses de importaciones-, asegura el empresario.

- Publicidad -

Señala que buena parte de los recursos necesarios, saldrán de la banca vía papeles de deuda pública, lo cual compromete al sistema financiero nacional, por el alto porcentaje de papeles del gobierno que limita su capacidad de financiar a los privados, indicando que es necesario conocer con exactitud los montos de papeles públicos en manos de la banca privada, que luce muy obediente a las solicitudes de recursos por parte del gobierno nacional.

-La caída del precio del petróleo demostrará la realidad de la economía nacional, la cual pasó de ser de una economía productiva a una petrolera y de importaciones-, asegura Vicente Brito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -