Economista José Guerra: Actividades productivas en el país se encuentran totalmente paralizadas

-

- Publicidad -

Salvo la industria de la construcción, que es la única que está generando empleos gracias a la misión Vivienda, el resto de las actividades económicas del país, especialmente la manufactura, están paralizadas, asegura el asesor económico del Comando Venezuela y director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra.

Advierte que en estos momentos, la gran mayoría de los alimentos que se consumen en Venezuela, son importados, asegurando que «hasta el queso guayanés que se le pone a las arepas, es traído desde el exterior».

- Publicidad -

Señala que en el amanecer de este domingo 3 de junio, se han levantado 1 millón 300 mil personas que no saben qué van a comer el día de hoy por cuanto están desempleados, paralelamente a ellos, hay más de 5 millones de personas que están en la economía informal, de los cuales 3 millones 500 mil son los que se denominan buhoneros.

-Esto constituye un cuadro de precariedad laboral muy grande y a esto es que va dirigido el Programa de Empleo que presentó Henrique Capriles Radonski para procurar una solución a ese problema de ese pueblo, de esos venezolanos que han estado marginados, olvidados por las políticas del gobierno-, asegura.

Advierte que en estos momentos no se están creando empleos en el país, con la excepción de la industria de la construcción pública, debido a la misión Vivienda Venezuela, indicando que todas las demás actividades están paralizadas.

- Publicidad -

-Un caso patético es el de la industria manufacturera, con un estancamiento de cuatro trimestres y lo que está es expulsando trabajadores, porque no puede mantenerse una industria cuando tiene un conjunto de bienes importados reemplazando la producción nacional; el otro sector crítico es el de la agricultura, que tiene ocho trimestres consecutivos disminuyendo. De allí que casi todo lo que estamos consumiendo es importado, cuando me voy a comer una arepa en el cafetín de la Escuela de Economía de la UCV, le digo al muchacho que me atiende, «dame una arepa de queso guayanés de Guayana, porque hasta el queso guayanés lo estamos importando ahorita-, asegura.

Asegura que hasta el momento, el Gobierno ha estado dando prioridad a las importaciones, en detrimento de la producción nacional, advirtiendo que si no se fortalece la producción nacional, no se tendrán empleos con calidad en Venezuela.

El economista indica que estas preferencias por las importaciones, tienen como objetivo la liquidación, la aniquilación de la producción nacional, prefieren los productos extranjeros, porque quieren acabar con los industriales y con los agricultores venezolanos, para que vengan los bienes producidos en el exterior, ya que estos productores no tienen que ver con el país.

-Pero los agricultores venezolanos, el industrial nacional están haciendo un esfuerzo porque les interesa el país, y mantienen una posición crítica ante la situación que estamos viviendo, al gobierno le interesa apartar eso, exterminarlo. Por otra parte, el gobierno tiene acuerdo con países como Brasil, Argentina, Nicaragua y China, donde han volcado parte del gasto público hacia los bienes de origen importado, para inundar a Venezuela de productos que fácilmente pueden ser producidos en el país, lo que permitiría generar los em-pleos que en estos momento hacen tanta falta, afirmó Guerra.

Expropiaciones:una tragedia nacional

Por otra parte, consultado el asesor económico del Comando Venezuela, en torno al impacto de las expropiaciones en la economía, asegura que éstas se han convertido en una tragedia nacional.

-Las expropiaciones han sido un fracaso, porque han acabado con el empleo. El caso más emblemático es Agropatria, antes Agroisleña, una empresa próspera, productiva y el gobierno la destruyó, y se descubrió el caso cuando en un «Aló Presidente» le piden al Presidente que le meta US$ 300 millones adicionales para que la empresa pueda continuar operando, cuando el Jefe del Estado quiso indagar el destino de estos recursos, se enredaron todos y la empresa está semiparalizada-, dijo Guerra a Globovisión.

Ratifica que las expropiaciones han sido un fracaso, y puso como ejemplo el caso de las empresas básicas, recordando que Sidor cuando fue expropiada en el 2007 producía 4 millones 800 mil toneladas de acero, en este momento produce 1 millón 800 mil toneladas, acabaron con la industria y allí no han creado ni siquiera un puesto de trabajo.

-El concepto de expropiación no funciona, no se necesita tomar las empresas existentes, lo que se requiere es crear nuevas empresas para generar nuevos puestos de trabajo, y esta es la propuesta de Capriles, si aquí no se crean unos 500 mil empleos al año, vamos a tener la tasa de desocupación subiendo en forma permanente durante este gobierno-, dijo Guerra.

Foto: Oswaldo Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -