Docentes piden destitución de jefa de la zona educativa en Lara

-

- Publicidad -

Un grupo de docentes protestaron este jueves en la sede del ministerio de Educación en la ciudad de Caracas, para solicitar formalmente la destitución de la Lic. Gisela Cañizales jefa de la zona educativa del estado Lara, por no cumplir con las disposiciones establecidas en la constitución y la Ley de Educación con respecto a la asignación de cargos.

Saúl Pérez representante del Colegio de Profesores del estado Lara, indicó que se trasladaron a la sede ministerial, en primer lugar para rechazar las resoluciones 077 y 078 propuestas por el ministerio de Educación para la evaluación docente y la asignación de cargos.

- Publicidad -

«Debemos rechazar estas resoluciones, porque en el último punto de cuenta del ministerio de Educación 2010-2011 se establecía que habían 157 mil docentes contratados y ahora solo están proponiendo 46 mil cargos a evaluar. No son concursos públicos por lo tanto dejan por fuera a más del 70% de los docentes contratados y en su totalidad a los futuros profesores que se encuentran en las distintas universidades», precisó.

Al ser consultado sobre los docentes contratados en el estado Lara, el también representante del movimiento Simón Rodríguez, explicó que existen alrededor de 4 mil y solo se abrieron 800 plazas, quedando un 80% de los profesores que se encuentran en las escuelas y liceos sin cargo fijo.

«Algo que vinimos a denunciar con las pruebas en la mano, es que en la zona educativa del Estado Lara, se maneja la asignación de cargos de una manera política. Además la jefa de la zona educativa en conjunto con el jefe de personal, asignan cargos de dirección a docentes que tienen uno o dos años de experiencia, dejando por fuera a los que tienen la experiencia y el tiempo de servicio cumplido, con estudios de postgrado y hasta doctorados en educación», precisó.

- Publicidad -

Pérez además señaló que con estas prácticas irregulares en la zona educativa de Lara se viola la Ley Orgánica de Educación, el reglamento del ejercicio de la Profesión Docente y hasta algunos artículos de la convención colectiva del magisterio venezolano.

Indicó que las renuncias fueron recibidas por el jefe de recursos humanos del ministerio de Educación, quien se comprometió a abrir una investigación al respecto.

Por otra parte, el profesor indicó que también hicieron el reclamo sobre algunas deudas que mantiene el gobierno nacional con el sector docente larense, recordando que las autoridades del ministerio se comprometieron hace más de un mes en solventar la situación y no han recibido ningún tipo de respuestas.

«La situación con respecto a los pagos sigue igual. Hace más de un mes vinimos para reclamar el pago de prestaciones sociales, el pago de nuevas horas de trabajo que no han sido incluidas en las cargas administrativas de los profesores. Además siguen en deuda con las reclasificaciones, el pago de postgrados y eso es producto de la anarquía que se encuentra en la zona educativa», sostuvo.

Finalmente, afirmó que seguirán en pie de lucha hasta que sean cumplidas sus exigencias tanto por la zona educativa de Lara como con el ministerio de Educación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -
- Publicidad -