Gobierno con nuevas leyes busca frenar crecimiento de sector privado

-

- Publicidad -

Con la aprobación del proyecto de Ley contra el Monopolio, se sigue conformando un marco legal donde se presenta al sector privado como un enemigo, que si crece y se hace fuerte, puede entrar en conflicto con el gobierno, que busca los mecanismos como limitarlo.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron economistas, parlamentarios y abogados, en foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), sobre el «Impacto de la Ley anti Monopolio en la Economía»,

- Publicidad -

en el cual participaron Asdrúbal Olivares, los diputados Vestalia de Araujo, Eduardo Gómez Sigala y el abogado Vicente González.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la empresa de Consultoría, Ecoanalítica señala que con este instrumento, quedamos a merced del Estado.

-Al final el objetivo de esta Ley se inscribe en un proceso más amplio de lo que han sido las últimas leyes que han sido aprobadas por el Asamblea Nacional, específicamente la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley Orgánica del Trabajo, de allí que si enmarcamos todas estas leyes, lo que tenemos es la configuración de la supremacía del Estado de ver al sector privado como un enemigo que si crece o se hace fuerte, puede entrar en conflicto con el gobierno y por eso trata de limitarlo, utilizando la excusa de la democratización, lo que se busca es someter al sector privado y resaltar esta supremacía estatal-, asegura.

- Publicidad -

Señala que hay mucha ambigüedad en el proyecto, se establece que se prohíben las prácticas monopólicas, pero que se pueden establecer algunas excepciones, pero no queda claro cual va a ser el criterio utilizado para esas excepciones.

-Se le dan muchas facultades a la nueva superintendencia que se crea y adicionalmente facultades que tienen que ver con apoyo a la Fiscalía, temas penales que tiene esta ley, de allí que si es aprobada tal como está en los borradores, una de las consecuencias, es que todo el sector privado es sospechoso, toda la actividad que hasta ahora realiza la empresa privada está sujeta a una aprobación por parte del Estado, entrando en una especie de incertidumbre muy fuerte, que en nada contribuye con el país.

Afectará a todos los sectores

El diputado Eduardo Gómez Sigala señaló que todos los grupos económicos van a quedar afectados por esta Ley, que se puede constituir en un instrumento de persecución o para la intervención y la expropiación.

-Estamos hablando de una Superintendencia que va a definir quien va a distribuir, a qué precio, como se va a manejar la actividad productiva, pero lo más delicado de todo esto es que excluye al Estado de esta regulación, es decir que los actos que la ley de alguna manera sanciona, pareciera que en el sector público no van a ocurrir, la corrupción y los hechos que esta ley sanciona, no se les van a aplicar a los funcionarios públicos, lo que constituye un incentivo a la corrupción y contribuye a que se genere un ambiente de desestímulo de la actividad productiva en el país, porque esta norma lo que hace es atacar a quienes están trabajando y generando riqueza y empleo.

Foto: Oswaldo Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -