Detectan en Lara presencia de caracoles africanos

-

- Publicidad -

El estado Lara conjuntamente con Portuguesa, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Miranda, Anzoátegui y rea Metropolitana de Caracas, son entidades donde los reportes indican la presencia de caracoles africanos, aseguró la directora de Ambiente Miranda, Evelín Pallota.

Explicó que esta especie se reproduce en condiciones tropicales de humedad y altas temperaturas a una tasa elevada, ayudada por su condición de ser hermafrodita y tener una alta capacidad para poner huevos anualmente
Preciso que Ambiente Miranda le ha seguido el rastro al caracol africano desde que se reportó un avistamiento en Barlovento en el 2010, y se diseñó el portal web http://caracol.cbm.usb.ve/ conjuntamente con el grupo de investigación de sensores remotos de la Universidad Simón Bolívar, para recibir información del público sobre los mismos, generar una base de datos, georeferenciarlos y sistematizar la información.
Desde el pasado mes de mayo del presente año, este portal fue puesto a disposición de toda Venezuela y el mundo, hasta la fecha ha recibido 31.351 visitas.
Afirmó que esto permite tener en tiempo real, información sobre la ubicación espacial de la especie, fotos, condiciones de avistamiento, con el objeto de ubicar donde existe la presencia del caracol, tomar muestras para analizar si hay presencia en ellos de patógenos contaminantes, impartir charlas educativas a las comunidades, organizarlas e indicarles cómo actuar frente al caracol, cómo controlarlo sin riesgos, cómo prevenir posibles contaminaciones y cómo proteger las siembras de posibles ataques.
Características del caracol
Pallotta dijo que esta especie es un caracol de concha con forma cónica, de color marrón claro y presenta bandas alternas de color crema que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice de la concha, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de longitud, la piel que cubre su cuerpo es marrón oscura, gomosa, tiene dos pares de tentáculos: un par corto y un par largo y la boca tiene una mandíbula con gran número de dientes”
Agregó que para prevenir impactos sobre la salud de las personas y su seguridad alimentaria es necesario informar, alertar y concienciar al público acerca de la presencia y control de este huésped forzado, introducido a nuestro país y catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCIN), una de las 100 especies invasoras del mundo por la severidad de su impacto en la biodiversidad o en las actividades humanas.
En caso de hallar un caracol africano en su comunidad, para controlar su incidencia, la titular de Ambiente Miranda, indicó que “debe preferiblemente usarse una pala para recogerlos, siempre con las manos protegidas por guantes, verterlos en una lata e incinerarlos o añadirles cal; hay que evitar entrar el contacto con el moco o secreción del animal, no deben golpearlo o triturarlo porque podría salpicar su fluido y así entrar en contacto con él y eso es justamente lo que hay que evitar”, aseguró.

- Publicidad -

 Foto cortesía Ambiente Miranda

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -