Colonia Tovar, viaje en el tiempo entre culturas

-

- Publicidad -

Para conocer a plenitud las bondades de la tierra aragueña es necesario que disponga de más de un par de días. Su versátil geografía de montañas y playas, además del excelente servicio turístico, hacen de este destino una tentadora opción para disfrutar

No sólo se trata de Choroní y Cuyagua, del Parque Nacional Heny Pittier o el pico Codazzi, Aragua también habla de tiempos, cultura y tradición, de colonias que fueron recibidas con los brazos abiertos, y hoy día hacen de un rincón de Venezuela su hogar.
Como ocurre con la Colonia Tovar, cálido espacio acogido en la cultura alemana, que se ha vuelto destino de visita obligada para quienes quieren disfrutar de un agradable fin de semana.
Su clima templado no desvanece la calidez de su gentilicio, que elabora delicias alemanas para el deguste de sus visitantes. Vegetales y frutas traídos de la misma huerta, hablan de un poblado noble, de tierras fértiles que se muestran como hermosos cuadros paisajísticos, dispuestos para fotografiar por los viajeros; no por nada la capital de este estado, territorio vecino de la pequeña villa alemana, es conocida como la ciudad jardín.
Puede llegar por la autopista Regional del Centro, una arteria vial amplia y cómoda, donde podrá detenerse a comer unas ricas arepitas o cachapa. Desde Barquisimeto hasta Maracay recorrerá sólo 253 kilómetros.

- Publicidad -

Planes en la colonia
Su paseo por este lugar puede incluir paseos hacia los petroglifos o una amena cabalgata. Pero si desea disfrutar al máximo de su tiempo en este lugar, contrate los servicios de expertos en la materia o consulte a los lugareños y disfrute de un día de diversión total.
*Conozca su colorido: En su viaje por la Colonia Tovar no deje de disfrutar de un recorrido por las vistas más hermosas de la villa. Cultivos de hortaliza, fresas y duraznos, formarán ante usted una bella panorámica, contrastada por la arquitectura típica de la zona.
A fin de conocer algunas de las prácticas tradicionales, visite las fábricas artesanales de licor y contemple alguna de las construcciones típicas del lugar.
Si desea brindar un plus ecológico a su viaje, entre valles y montañas, enrúmbese al Monumento Natural Pico Codazzi, y siéntase en contacto con la exuberante vegetación, constituida por helechos arbóreos, bromelias, granadillos y palmas.
*De sorprendentes panorámicas: El cuadro paisajístico que brinda la
Colonia Tovar es insuperable, de un impactante verdor, que se queda tatuado en su memoria y en su espíritu; sus cultivos colman de vida a todos los lugares a donde usted mira.
Pero esta tierra también es historia, por lo cual le invitamos a que incluya en su itinerario una visita a los petroglifos indígenas, realizados previo al descubrimiento de América y patrimonio de los antiguos habitantes de la zona.
No deje de pasar por las tiendas de artesanía y lleve con usted a casa un lindo recuerdo de la Colonia.
*Del frío al calor: Algunos touroperadores de la zona ofrecen un full day que incluye traslado, bebidas y almuerzo en la playa con platos típicos de la región, el cual sale desde la villa alemana.
Es la oportunidad perfecta para conocer parte de las bellezas de este gran estado. El traslado tardará aproximadamente una hora y media. El paseo lo llevará entre montañas por cultivos de café, ríos y hermosos miradores, que a partir de un punto en especial, comenzarán a regalarle una preciosa vista costera.
Se recomienda llevar ropa para abrigarse, ya que el cambio de clima será sentido

¿Dónde hospedarse?

- Publicidad -

-Cabañas Heidelberg. La Montaña. Teléfono: 0244-355 1647
-Cabañas y Restaurante La Ballesta C.A. Carretera Principal Vía El Junquito, La Ballesta. Teléfono: 0244- 355 1156
-Hotel Alta Baviera. El Calvario. Teléfono: 0244- 355 1987
-Hotel Bergland. Autopista Vía La Victoria, el Calvario. Teléfono: 0244-355 1994
-La Vista Cabañas & Spa. Carretera Cruz Verde. Teléfono: 0244.355 1536
-Las Cabañas de Pina. Carretera Molina. Teléfono: 0244-355 1036
-Marilus Cabañas. Avenida principal Codazzi, la Montaña. Teléfono: 0244-355 1157
-Posada El Nido. Carretera Principal La Cava. Teléfono: 0244-3551216
-Rancho Alpino. Avenida Agustín Codazzi, centro. Teléfono: 0244 355 1470.

Un poco más de ella…

Su fundación surge luego de distintos esfuerzos realizado por Ángel Quintero, quien remite una carta al Coronel Agustín Codazzi, durante el gobierno del General José Antonio Páez, a fin de propiciar la traída de emigrantes europeos al país.
De esta iniciativa varias familiar europeas se instalaron en la Colonia Tovar, la mayoría de ellas alemanas, las cuales se sintieron atraídas por este hermoso valle de gran altitud, donde nace el río Tuy.
Estos inmigrantes adoptaron el lugar como su tierra y trabajaron arduamente para levantar el paraíso que es hoy. El primer hotel de la zona fue el Selva Negra, y a este le continuó la construcción de otros como el Kaiserstuhl y el Drei Tanne, además del Bergland, Alta Baviera y Edelweiss, que con su excelente servicio hicieron del lugar uno e los principales puntos turísticos del país.

Rutas para llegar
El Junquito, si viene de Caracas. Es una vía como mucho tráfico los fines de semana
La Victoria, si viene de Barquisimeto. Es un trayecto más largo, pero por una carretera de lindas vistas.
Una de las alternativas para el disfrute total de cuanto ofrece la Colonia Tovar es ir entre semana porque este rincón germano-venezolano se presenta a los turistas como un lugar solitario y con precios más solidarios porque los precios del alojamiento aumenta los viernes, sábados, domingos, días feriados y temporadas altas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -