Médicos de Hospital AMP perciben futuro incierto

-

- Publicidad -

Con el propósito de exponer sus inquietudes en torno a la finalización de sus contratos como médicos residentes, 38 galenos de diferentes especialidades del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, realizaron una asamblea la mañana de este miércoles en el auditorio de este centro de salud, la cual convocaron por iniciativa propia, ante la incertidumbre que viven desde el pasado mes de febrero, cuando se iniciaran trámites para su ingreso como personal de planta en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo cual no se ha concretado.

Así lo informó la Dra. Saida García Lozada, directora de Atención Médica del HCAMP., quien además explicó que este grupo de profesionales del sector salud está conformado por especialistas nacidos de la formación impartida por esta institución médica, a nivel nacional, y cuyos estudios han sido financiados por el MPPS, razón por la que deberían tener garantizado un empleo al culminar su etapa académica como especialistas.
Reiteró que desde Caracas se les ha dicho que no hay suficiente presupuesto, por lo que será necesario solicitar un monto adicional, y que en este sentido, la Dra. Iliana Guarenas, directora general sectorial de salud del estado Lara, les ofreció, por haber cargos disponibles de residentes en el hospital, la opción de ser contratados por un periodo de seis meses como residentes, lo que fue aceptado por los médicos.
“En vista que ese contrato restaba hasta el 31 de julio del presente año, a partir de hoy sólo quedarían algunos grupos de guardia de cirujanos y otros servicios, así como especialistas, bajo el mando del residente de mayor jerarquía. Todo esto a sabiendas de que las responsabilidades son personales, y que la institución tiene que brindar apoyo y las condiciones necesarias para que los médicos puedan ejercer sus funciones sin contratiempos y sin repercutir negativamente en los pacientes”, explicó.
La directora de Atención Médica afirmó estar consciente de que los entes gubernamentales hacen lo posible, desde la Gobernación del estado Lara, pasando por el Viceministerio de Recursos de Salud, liderado por el Dr. Oswaldo Velásquez, con quien si bien es verdad que se ha mantenido una buena comunicación, el decreto final debe venir del MPPS y del viceministro de Redes de Servicios de Salud, José Vladimir España. “Pero de no haber recursos disponibles, nadie podrá comprometerse”, destacó.
Para concluir, la Dra. García expuso la siguiente inquietud: “Si estos cargos están disponibles, ¿Por qué hacer contratos por seis meses, si estos cargos tienen garantizadas las vacantes y disponibilidad durante todo el año? ¿Por que no continuarlos hasta el 31 de diciembre?

- Publicidad -

Foto: Simón Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -