ALBA solidaria con Ecuador y rechaza amenaza de Gran Bretaña

-

- Publicidad -

Cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se solidarizaron el sábado con Ecuador en una reunión donde ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo así como la soberanía e integridad territorial de las naciones.

Una declaración suscrita en Guayaquil, sede del encuentro, rechazó las amenazas «intimidatorias» proferidas por el gobierno de Reino Unido, por considerarlo «violatorio» a los mencionados principios.

- Publicidad -

Añadió el respaldo categórico «al derecho» del estado ecuatoriano de otorgar asilo al ciudadano australiano Julian Assange y advirtió de las «graves consecuencias que se desencadenarían» en caso de una agresión directa a la integridad territorial de Ecuador en Londres. No se precisaron el tipo de acciones que se emprenderían.

El gobierno ecuatoriano impulsó la cita en la que se analizó la supuesta «amenaza» de Gran Bretaña de, en base a una ley interna, irrumpir en la sede diplomática andina para arrestar al fundador de WikiLeaks.

«No podemos permitir que se siente un precedente de esta naturaleza ni siquiera a nivel de amenaza en un papel», afirmó el presidente Rafael Correa al inicio del encuentro.

- Publicidad -

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, aseguró en Guayaquil que la advertencia de Reino Unido constituye «un acto hostil y de violación incuestionable al derecho internacional… que ofende y lastima a toda nuestra América».

Avaló las preocupaciones de Ecuador por la seguridad de Assange y conminó a Estados Unidos a revelar si existe un proceso legal en curso contra Assange.

Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo a su turno que el país andino debe sentirse respaldado y acompañado por los pueblos de la región «en una batalla que no le corresponde sólo darla al Ecuador» por la defensa de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional.

«Nicaragua no puede aceptar que el derecho internacional sea abiertamente violado, como se está queriendo», expresó el vicecanciller del país centroamericano, Valdrak Jaentschke.

 Lea también : Assange pide que cese la «caza de brujas contra WikiLeaks”

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -