Provea introduce petición ante CIDH contra el Estado venezolano

-

- Publicidad -

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) introdujo este miércoles antela Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado venezolano, por la negativa dela Sala Constitucionaldel Tribunal Supremo de Justicia a procesar una acción interpuesta por la organización en 2010 contra la omisión dela Asamblea Nacionalde discutirla Leyde Pensiones.

Así lo dió a conocer la ong a través de una nota de prensa, donde se precisa que la petición se fundamente en “la violación de los derechos humanos a las garantías judiciales de un plazo razonable en atención al debido proceso, la protección judicial efectiva y derecho a contar con una decisión fundada sobre el fondo del asunto, reconocidos en los artículos 8.1 y 25.1 dela Convención Americana  sobre Derechos Humanos (CADH)”, señala el documento.

- Publicidad -

Provea también señala “la violación de las obligaciones generales de respeto y garantía de los derechos, en los términos pautados por los artículos 1.1 y 2 de la misma Convención, violaciones producidas antes quela República Bolivarianade Venezuela iniciara el trámite de denuncia dela Convención”.

En este sentido, Provea solicitó ala Comisión-IDHque declare formalmente el Estado venezolano cometió las violaciones antes señaladas. Así mismo, que “garantice el acceso a la justicia en todos los estados y grados del proceso”, y que se le exija adoptar “las disposiciones legislativas o reglamentarias que sean necesarias para amparar a las personas frente a las violaciones de cualquier órgano jurisdiccional y el acceso a una justicia expedita, oportuna, sin dilaciones indebidas y adopte una legislación en materia de pensiones que garantice un sistema universal e incluyente”.

Finalmente, la organización no gubernamental ratificó que la denuncia realizada por Miraflores dela Convención Americanasobre Derechos Humanos “no impide seguir presentando casos ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, ni impide el monitoreo que sobre la situación de derechos humanos en Venezuela realizala Comisión Interamericana.Ratifica que seguirá actuando a favor de los derechos humanos de todas y todos en el país”.

- Publicidad -

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -