Monseñor Antonio López Castillo: Tenemos la responsabilidad de educar para vivir en democracia

-

- Publicidad -

Los abrazos no se hicieron esperar. Observar a las dos vicerrectoras académicas Fraisa Codecido (Unexpo) y Nelly Velázquez (UCLA), cruzar un saludo tan emotivo, era sentir verdaderamente que es posible la unión de instituciones hermanas, no sólo porque nacieron en la misma fecha, sino porque comparten un objetivo en común: preparar a los profesionales más destacados de la región.

La Santa Iglesia Metropolitana Catedral se fue llenando de ese afecto, sincero y desinteresado que une a estas universidades. Ayer la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre celebraron su aniversario número 50 de la mejor manera, ante la presencia de Dios, orando y pidiendo para seguir construyendo a través del conocimiento y la sabiduría.

- Publicidad -

La misa comenzó a las 10:00 de la mañana oficiada por monseñor Antonio López Castillo, quien se unió en oración con las autoridades de estas universidades, así como con el personal docente, obrero, administrativo y estudiantes quienes quisieron participar en esta ofrenda a Dios.

Después de la primera lectura, el salmo y el Evangelio, monseñor Antonio López Castillo dijo, “quisiera comenzar esta reflexión ofreciéndoles mis felicitaciones a estas dos instituciones como la UCLA y la Unexpo que han dado un aporte extraordinario en cuanto al desarrollo y progreso de Lara y por ende de nuestra patria. Qué esfuerzo tan maravilloso el de estos centros de estudios para vencer la ignorancia, el hambre y para vencer desde los principios, los valores como la justicia y la paz. ¡Enhorabuena! Llenos de gozo digo: ¡Viva la UCLA!, ¡Viva la Unexpo!”, e inmediatamente las personas rompieron en aplausos llenos de emoción y gratitud hacia estas universidades.

“Qué interesante que las dos casas de estudios tengan en cuenta en su celebración a Dios, al Señor, al Creador, al gran Redentor, a nuestro Omega, el mismo de la ciencia, del saber y del ser. De Dios venimos y debemos ir hacia Él. Vive, dirige la historia, nos ama por eso decimos con fe: Señor Mío, Dios Mío confío en ti. Dios es amor y está presente en la celebración de medio siglo de existencia de las universidades, qué importante agradecerle, qué gesto de fe. La verdadera sabiduría proviene de Él”, acotó.

En la homilía destacó la importancia de la docencia y de los conocimientos en Ciencia, Tecnología, Cultura, entre otras áreas. Recordó que sólo el Creador permitió que tuvieran el tiempo y las posibilidades para prepararse.

“Ustedes deben recordar que son hombres y mujeres de Dios y por ello tienen la misión de pastores, de guiar y orientar. Ustedes como educadores imparten conocimientos y experiencias, formar ciudadanos íntegros para una sociedad, para el país es su vocación. Forjar personas dignas, verdaderos seres humanos es el reto. Recordemos que las personas y los pueblos no crecen en los secuestros, en los asaltos, en las expropiaciones. Crecen en el trabajo, desde esa perspectiva y la del esfuerzo propio. Hoy pido para que se otorguen presupuestos justos y se respete la autonomía universitaria. Tenemos la responsabilidad de educar para vivir en democracia”, manifestó monseñor en la misa.

Cantaron el Padre Nuestro, se dieron el abrazo de paz, y luego con la bendición final, todos unidos dieron gracias a Dios por este medio siglo de dos casas de estudios universitarias que en Lara seguirán dejando huella, tanto educativa como socialmente.

 

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Stalin González: Hay que prepararnos y organizarnos para ganar las elecciones el próximo 28 de julio #6May

Stalin González, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo, aseguró que es necesario canalizar el deseo de cambio del país ante las elecciones presidenciales, para las cuales se necesita reclutar, según su criterio, a aproximadamente 65 mil voluntarios para trabajar en los centros de votación.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -