En Noruega: Gobierno colombiano y las FARC lanzan proceso de paz

-

- Publicidad -

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC lanzaron formalmente este jueves en las afueras de Oslo un proceso de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, con un comunicado conjunto leído por Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones.

El tema agrario será el primer tema que se trate en las negociaciones, dijo el representante de Cuba leyendo la declaración de ambas partes

- Publicidad -

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) presentan hoy en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones que se trasladará más adelante a La Habana.

Las autoridades noruegas anunciaron la constitución de la mesa de diálogo que luego se trasladará a La Habana.

La jefa de la sección de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tone Allers, elogió el esfuerzo de las partes en una comparecencia que comenzó con media hora de retraso.

- Publicidad -

El jefe negociador del Gobierno colombiano Humberto de la Calle, expresó en rueda de prensa que “el Estado colombiano ha dado muestra de suficiente profesionalismo y ha generado la suficiente confianza entre las partes”.

“Chile y Venezuela, como acompañantes juegan un papel importante el cual reconoce expresamente nuestra delegación”, dijo

Asimismo, comentó que “queremos reconocer que las Farc han cumplido rigurosamente sus compromisos, el Gobierno también lo ha hecho pese a diversas complejidades logísticas”.

En este sentido, De La Calle señaló que “es esencial la confidencialidad” ya que “la situación es volátil sabemos que si al final de la fase 2 hay un acuerdo y signos evidentes de que las conversaciones marchan por buen camino, algunos sectores opuestos a este proceso pueden cambiar de posición”.

Un fuerte dispositivo policial rodea el perímetro del hotel donde tiene previsto comenzar la comparecencia pública a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y que está situado a unos 80 kilómetros al norte de la capital noruega, junto a un lago.

Varias unidades móviles de canales de televisión de distintos países han aparcado junto al hotel, reflejo de la expectación que ha levantado el acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso de paz y al que han acudido medios de comunicación de todo el mundo.

El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de “conversaciones exploratorias” y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo
Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla mantuvieron ayer un encuentro en un lugar secreto fuera de Oslo para ultimar los últimos detalles logísticos de las conversaciones, poco después de haber llegado a la capital noruega.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -