Foro Penal: Intervención de Policía Hatillo debe ser una medida excepcional

-

- Publicidad -

No puede utilizarse el caso de la Policía de El Hatillo para intervenir otros cuerpos policiales, afirmó el director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

La preocupación fue generada por la medida adoptada el martes por el Ministerio del Interior y Justicia en la forma de asistencia técnica, que tendría por fin trabajar en conjunto para frenar la incidencia delictiva en ese municipio, especialmente el secuestro express.

- Publicidad -

Para el abogado esta disposición causa suspicacia, ya que podría utilizarse como excusa para violar la autonomía municipal.

«Consideramos que la medida era necesaria porque el cuerpo particular de El Hatillo no estaba funcionando, pero solo ahí. Las autoridades del municipio deben asumir las responsabilidades sobre la intervención», manifestó.

«Debe establecerse las responsabilidades por las cuales se llegó al extremo de la intervención. Debe considerarse de carácter temporal la medida. Hasta ahora no conocemos la resolución que específica la fórmula de las bases de la intervención de la policía de El Hatillo”, agregó.

- Publicidad -

La intervención se produjo luego de que un grupo de taxistas cerraran los accesos a el pueblo de El Hatillo para protestar contra la inseguridad. Horas más tardes arribó el viceministro de Seguridad del MIJ, Edgar Barrientos, quien tras reunirse con los afectados anunció la medida que contó con la aceptación de la alcalde Myriam Do Nacimento.

El acta firmada este martes contempla el compromiso del MIJ a dar Asistencia Técnica a PoliHatillo. Además, efectuar reuniones semanales donde participen representantes del MIJ, de la Guardia Nacional y Polihatillo; fijar un contingente de la Guardia Nacional en el municipio, y establecer establecer radios de transmisión de información entre los organismos de seguridad y las líneas de taxis.

Aunque estuvo de acuerdo con la cooperación planteada y la incidencia que podría tener en la reducción de la inseguridad, el presidente de la comisión de seguridad ciudadana de El Hatillo, Eduardo Batistini, también expresó su preocupación por el cáriz que se podría dar a la acción del gobierno nacional.

«Exigimos que esta intervención no se vaya por el lado político, que no se vaya por el lado de quitarle la autonomía a la policía, sino que complemente un trabajo que por obligación constitucional tiene el MIJ para todas las policías del país», expresó.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Weinstein regresa a la corte: Nuevo juicio por agresión sexual tras anulación de condena #28Abr

El exmagnate del cine Harvey Weinstein volverá a los tribunales el próximo 1° de mayo para enfrentar un nuevo juicio por agresión sexual, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena anterior de 23 años. La audiencia se llevará a cabo ante el juez Curtis Farber en Manhattan.
- Publicidad -
- Publicidad -