Música y bailes para incentivar la educación

-

- Publicidad -

Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta participaron en la actividad de presentación de productos de la Cátedra Programas de Expresión.

La profesora magíster María Auxiliadora Campos Medina, coordinadora de Cultura del centro local Lara y asesora del área de Dificultad del Aprendizaje, destacó la importancia del arte en la educación de los niños, una herramienta con la cual se estimulan ciertas áreas del cerebro entre ellas, la lateralidad, direccionalidad y el conocimiento del cuerpo, factores que repercuten en las áreas académicas.

- Publicidad -

Para este proyecto, se tomaron como muestra niños de diferentes instituciones educativas que poseían bajo rendimiento escolar, quienes recibieron clases de danza y música durante varios meses.

“Con la ejecución del arte los niños pueden mejorar su rendimiento académico. A estos niños se les aplicó la estimulación a través del baile y la música evidenciando una mejoría, inclusive en el área cognitiva”.

Asimismo, los estudiantes realizaban tareas de investigación sobre la historia del baile y temas culturales, realizaron entrevistas a historiadores a fin de ampliar sus conocimientos en esta área.

“Emplear la música y el baile como estrategia instruccional, permite la motivación en los alumnos despierta curiosidad, mantiene la atención y reduce la ansiedad produciendo efectos positivos. Es una estrategia que sirve para desarrollar la concentración de los alumnos y hasta permite un mayor control sobre estos, además estimula el aprendizaje y hace del ambiente un sitio agradable que favorece la enseñanza aprendizaje”.

Utilizando la música y la danza como estrategia ayuda a los alumnos a vencer las dificultades que desarrollan por la ansiedad hacia ciertos contenidos, ayuda a la comprensión de la lectura, escritura y la expresión oral.
En el proceso enseñanza-aprendizaje logra ser un recurso para el aprendizaje efectivo. La música y la relajación se convierten en un canal para reducir ansiedad, a la vez facilita la asimilación de los contenidos y permite la socialización de los mismos.

El aprendizaje se hace placentero y se disfruta al tiempo que se asimila y se aprende. Utilizar recursos instruccionales, incluyendo la música se convierte en una estrategia que contribuye al desarrollo del pensamiento y la recepción de información transformándose en un estimulante de la inteligencia, además produce y genera comunicación.

La música sirve como enlace y como elemento integrador docente-alumno, planificación-aprendizaje.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -