Protesta sindical impide distribución de principales diarios de Argentina

-

- Publicidad -

Una protesta de los voceadores de periódicos impidió este lunes la distribución en Buenos Aires y su periferia de los periódicos Clarín y La Nación, los de mayor difusión de Argentina, dijeron este lunes ambos medios y el sindicato del sector.

«Integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (voceadores y puestos de venta callejeros) bloquearon esta madrugada de manera sorpresiva la salida de los diarios Clarín y La Nación. Los piquetes se instalaron en las puertas de las plantas impresoras para impedir la entrada y salida de camiones y trabar así la distribución», señaló Clarín en su edición electrónica.

- Publicidad -

Decenas de trabajadores del sector se instalaron ante la planta impresora de Clarín, el de mayor difusión de Argentina, y evitaron la salida de los camiones que llevan los periódicos a los puestos de venta en Buenos Aires y su periferia, según imágenes del canal TN.

«Históricamente, percibimos 40% del precio de tapa. Clarín, La Nación y Perfil (aparece el fin de semana) pagan 32% porque, unilateralmente, decidieron en 2001 rebajarnos 8 puntos porcentuales, lo que significó una reducción de 20% de nuestros ingresos», dijo a Radio 10 Omar Plaini, titular del sindicato de ‘canillitas’, como se conoce en Argentina y Uruguay a los voceadores.

Salvo en la capital y su periferia, donde viven 14 millones de habitantes, la distribución de ambos periódicos fue normal en el resto del país, indicó Clarín.

- Publicidad -

Según datos del sindicato, en Argentina hay unos 27.000 vendedores de diarios, de los cuales 7.000 trabajan en el área metropolitana de Buenos Aires.

Una protesta por idéntico reclamo se había registrado el 18 y 19 de agosto pasados.

Clarín y La Nación son críticos del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, mientras que el gremio de ‘canillitas’ responde a un sector de la central sindical CGT que hasta 2011 fue aliada de la mandataria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -