UNEY trabaja en postulación del mito sobre María Lionza

-

- Publicidad -

 

Con el fin de valorizar la manifestación del mito de María Lionza y elevarlo a la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), continúa el proceso de postulación de esta manifestación, por considerarla parte importante de la idiosincrasia de un pueblo.
Está impulsando el desarrollo de la segunda fase de este proceso, junto a las comunidades de Sorte, Quibayo, Chivacoa y El Oro.
La actividad se realizó en las instalaciones de la aldea universitaria de Chivacoa a la que asistió un equipo de investigación conformado por docentes de la UNEY, así como las representantes del Centro de la Diversidad Cultural, María Ismenia Toledo y Margarita Escudero, además de espiritistas, creyentes y portadores de la manifestación.
La coordinadora del proyecto en la UNEY, María Zambrano, recordó que en la primera etapa de este proceso se realizó en Quibayo, una charla de sensibilización hacia las comunidades, con el fin de dar a conocer el proyecto, los conceptos y las instituciones vinculadas con la iniciativa.
“En esta segunda etapa organizamos un taller junto al Centro de la Diversidad Cultural que denominamos: “Valorizando la manifestación de María Lionza”, dividido en dos sesiones de trabajo y aplicando la teoría del árbol metáfora o árbol de la manifestación para caracterizar el mito”, dijo Zambrano.

- Publicidad -

Sesiones de trabajo
La dinámica en que se desarrolló este segundo encuentro, estuvo basada en una metodología propia de la Unesco y del Centro de la Diversidad Cultural, en la que los asistentes se agruparon en dos mesas de trabajo conformadas por voceros de las comunidades de Sorte, Quibayo, El Oro y Chivacoa, designados para ser los responsables de transmitir la información.
Estos portadores recibieron una charla introductoria de parte de la antropóloga María Ismenia Toledo, para construir el árbol de la manifestación. Cada mesa identificó los elementos que forman parte del mito, en el que las raíces conte-nían la sustancia, valores o la fe; el tronco, lo que la sostiene y el follaje, lo que la identifica y se ve.
Cada grupo de trabajo estudió y discutió en profundidad una amplia gama de elementos que consideraron propios de la manifestación en torno al mito, rito y culto de María Lionza, interactuando en base a aspectos relacionados al origen, geografía, simbología, práctica, espiritualidad, entre otros, apoyados y asesorados por el equipo de investigación de la UNEY.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -