FARC estudian posibilidad de cese de fuego en Navidad

-

- Publicidad -

Uno de los comandantes de las FARC y jefe del equipo negociador en el naciente proceso de paz con el gobierno analiza la posibilidad de una tregua militar por parte de la organización guerrillera en la Navidad, aseguró el jueves un activista y periodista que dijo haber hablado con él en Cuba.

El periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista Colombiano, dijo que así se lo expresó Iván Márquez, uno de los seis miembros del secretariado o la máxima línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- Publicidad -

«Ante la negativa del gobierno al cese del fuego permanente, que eventualmente se abra la posibilidad de una tregua navideña y de las festividades de fin de año, Márquez ha dicho que ellos ven con interés» esa propuesta de algunas organizaciones sociales, explicó Lozano en diálogo telefónico con The Associated Press.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, dijo que los demás jefes de las FARC «lo van a debatir (el tema de la tregua)», pero advirtió que «eso no quiere decir que la vaya a haber».
Sobre si la tregua es bilateral o unilateral, Lozano dijo que «yo no me atrevo a decirlo todavía».

El periodista entrevistó el pasado fin de semana a Márquez en La Habana, donde el próximo lunes se iniciarán formalmente las conversaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

- Publicidad -

En la entrevista que Lozano publicó la víspera en el semanario Voz, sin embargo, no se habla de la eventual tregua «porque yo no había hablado con él todavía sobre ese tema».

El 4 de septiembre Santos anunció que había iniciado un acercamiento formal con las FARC para tratar de concretar un proceso de paz que ponga fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 18 de octubre en Oslo, la capital noruega, el gobierno y las FARC instalaron formalmente la mesa de negociaciones.
En 1999 las FARC anunciaron una tregua para la Navidad de 1999 y el Año Nuevo de 2000. En ese momento el grupo alzado en armas adelantaba un proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que se rompió en febrero de 2002.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -