Hallaca y pan de jamón gigantes elaboraron y repartieron en Quíbor

-

- Publicidad -

En el marco de una actividad netamente política a favor de la candidatura oficialista a la Gobernación de Lara, este martes se procedió a la elaboración, exhibición y distribución de dos de los principales platos de la mesa navideña.

Desde hace algunos días se anunció la elaboración de “la hallaca más grande del mundo”·

- Publicidad -

Como escenario del evento fue escogida la plaza de La Ermita, en cuyos alrededores se vendieron algunos artículos comestibles, especialmente de Mercal, aunque entre los asistentes hubo muchas quejas por la falta de rubros principales para la dieta diaria.
Desde las primeras horas de la madrugada toda la zona de La Ermita fue tomada militarmente con el fin de facilitar la ubicación de las unidades de los diferentes organismos participantes.

Las calles o carreras inmediatas a la histórica iglesia quiboreña quedaron cerradas al tránsito automotor e incluso llegó un momento en que los militares trataron de impedir el ingreso de personas al sitio donde habían sido colocados la hallaca y el pan de jamón de grandes proporciones.

En un escenario habilitado para la ocasión, el conjunto gaitero Grey Zuliana interpretaba piezas típicas de la temporada navideña, promocionando la candidatura de Reyes Reyes y en una de las piezas lanzando epítetos ofensivos al gobernador Henri Falcón.
Bajo un toldo fue colocada la hallaca que, aunque en realidad no era “la más grande del mundo”, tenía 7 metros 20 centímetros de largo y 1.20 de ancho, mientras que las dimensiones del pan de jamón eran 13 metros.

Para algunos, las dimensiones de la primera eran menores a las indicadas por los organizadores.
Alguien recordó que en enero pasado, en el estadio Farid Richa, en Barquisimeto, la Asociación Gastronómica del estado Lara elaboró una hallaca de 108 metros de largo, calificada también como la más grande del mundo.

Milena Mendoza fue una de las coordinadoras de la elaboración de la primera y Francisco Acurero del segundo.
Ambos se mantuvieron atentos a sus platos hasta que llegó el momento de su distribución.

En la plaza proliferaban las personas luciendo franelas rojas con leyendas alusivas a la candidatura de Reyes, supuestamente entregadas en la Alcaldía de Jiménez, organismo que se mantuvo inactivo este martes debido a que todo su personal debía asistir a la actividad política programada por su jefe.

El abanderado rojito llegó al lugar cerca de las once de la mañana, acompañado por un grupo de dirigentes regionales y municipales del PSUV.

Los encargados de la actividad sólo esperaban su presencia para proceder al descubrimiento de la masa rellena de carne y hortalizas.
En el lugar, además de Reyes Reyes y Luis Plaza, estaban los alcaldes de Iribarren, Morán y Andrés Blanco, Amalia Sáez, Fidel Palma y Alfredo Orozco, respectivamente, también incorporados a la campaña electoral.

El abanderado chavista a la gobernación larense, a duras penas, ofreció declaraciones a algunos medios de comunicación que pudieron acercársele.

Cerca de las once de la mañana, cuando el calor en el toldo colmado de personas era insoportable, a una señal del candidato oficialista, le quitaron las hojas a la hallaca y comenzó su repartición entre quie nes estaban más cerca.

“Está buena”, se le escuchó decir a una de las privilegiadas en recibir uno de los platos de plástico con una porción de los ingredientes contentivos del gigantesco plato.

Luego, la comitiva se trasladó al otro toldo donde se encontraba el largo pan de jamón, a simple vista más atractivo que el otro plato navideño.

Mientras eso ocurría en el centro de la plaza, en los alrededores de La Ermita, madres y padres de familia luchaban por llegar hasta los sitios donde se encontraban los camiones utilizados como mercados ambulantes, haciéndose necesaria la intervención de los militares para poner orden en la distribución de los alimentos.

Hasta poco después del mediodía La Ermita continuaba con la presencia de hombres, mujeres y niños, llegados de diferentes zonas de Quíbor y el municipio Jiménez, e incluso de Morán y Andrés Eloy Blanco, trasladados por los respectivos comandos de campaña del partido de gobierno.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -