Educadores debaten alcance y consecuencias de la Resolución 058

-

- Publicidad -

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Profesionales de la educación se han avocado a estudiar y examinar los alcances de la ley y las consecuencias que podrían conllevar la aplicación de dicha normativa, que aseguran no fue consultada en ninguna instancia educativa y mucho menos a los educadores a través de los representantes del gremio.
En torno a este tema, la mañana de ayer se llevó a cabo un simposio en la sede del Colegio de Profesores del estado Lara, donde especialistas en el ámbito laboral, educadores y representantes de las instituciones educativas pudieron debatir y conocer a fondo la 058.
“La resolución que crea los consejos educativos no fue consultada con los legítimos actores involucrados en el hecho educativo, sino que dispone sustituir a la sociedad de padres y representantes por Consejo formado por entes que no tienen que ver con la dinámica cotidiana de las escuelas”, destacó Ramón Rengifo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela.
Así mismo, destacó que la resolución toca aspectos de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, creeando una contraloría social a través de los consejos educativos que puede revocar de los cargos a docentes y directivos, sin importar sus credenciales y años de labor educativa.
“La constitución habla de estabilidad y la ley del ejercicio de la profesión establece las condiciones para llegar a ocupar dichos cargos, tomando en cuenta sus credenciales, años de servicio y nivel académico. No podemos aceptar que una asamblea revoque el cargo luego de ser seleccionado en un concurso”.
Indicó que nunca se han negado a que las comunidades cercanas a las instituciones participen en las actividades, pero cada quien debe atender el ámbito que le corresponde.
“La resolución indica una ingerencia en las instituciones educativas de personas que no tienen conocimientos en el área, participando en la elaboración de planificación que debe ser elaborado por expertos en la materia”.
Hizo un llamado al Gobierno para que rectifiquen y modifiquen la resolución de acuerdo a las exigencias del gremio docente y con la participación de padres y representantes. “Necesitamos el debate”.

Fotos: Dedwison Álvarez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sebin detiene a joven activista tras participar en mitin de Vente Venezuela #28Abr

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela ha emitido una denuncia contra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusándolos de detener violentamente al joven Óscar Castañeda.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -