Proponen veda de ganado brasileño en pie ante la presencia de casos de Vacas locas

-

- Publicidad -

Una veda contra la importación de carne de Brasil, ante la presencia de casos comprobados de Enecefalopatía Espongiforme Bovina mejor conocida como “vacas locas”, propone el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, quien denunció asimismo “un carrusel” con los dólares preferenciales para la importación de ganado colombiano.

En el primero de los casos, indicó que países como Japón, Rusia que pararon la importación de carne de Brasil, indicando que Venezuela, que tiene que ser consecuente con sus principios sanitarios, como ocurrió hace nueve años con los Estados Unidos, donde se presentaron tres casos de “vacas locas” y se paró la importación desde USA y hasta el momento no es ha reanudado la importación de animales vivos de esa Nación.

- Publicidad -

– La semana pasada la OIR recibió un informe directo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Brasil, donde su director de Sanidad Animal denunció un caso positivo de vacas locas, que se produce en ese país. Es importante que el gobierno haga un estudio y análisis de riesgo, porque este caso comenzó el 18 de diciembre del año 2010, casi dos años estuvo tapareado, lo enviaron al Servicio Veterinario Público, salió negativo, lo enviaron a otro laboratorio y finalmente lo remitieron a un laboratorio de referencia para Suramérica que dio positivo, es un caso atípico de vacas locas, lo que significa que en los últimos dos años, los protocolos sanitarios de todos los animales que entraron vivos al país, no se realizaron las pruebas de Encefalopatía Espongiforme Bovina, por lo tanto es necesario que hagamos una veda, ya hay países como Rusia Japón que ya pararon la importación de carne de Brasil-, dijo Heredia.

Reveló que en el período de 2 años, han podido entrar al país más de 600 mil animales vivos para mataderos, más todos los animales que ha traído una de esa federaciones que debería llamarse de importadores, más que de productores, porque no han cumplido con los protocolos para los exámenes de Encefalopatía Espongiforme Bovina o “vacas locas”.
Carrusel de divisas preferenciales

Por otra parte, Heredia denunció que el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Laporí, denunció la semana pasada, ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y la Dirección Interna de Aduanas Nacionales (DIAN) la utilización de lo que llamó un “Carrusel de ganado en pie” en la frontera venezolana.

- Publicidad -

-En efecto, el funcionario denunció que están saliendo desde Colombia hacia Venezuela casi 199.000 animales vivos, que tienen un valor de 1 millón 680 mil pesos y en Cadivi los reportan a 2 millones y tantos, lo que representa una ganancia neta de 448 dólares por cada animal importado, esto está causando problemas en la fronteras, distorsiones en el mercado interno colombiano y por eso están solicitando que se pare la exportación de Colombia hacia Venezuela de animales vivos, e inclusive parte de esa carne ya beneficiada en el país se está devolviendo a Colombia y denuncian que puede haber una situación de riesgo de reintrodución de la fiebre aftosa, ya que es un país libre de esta enfermedad.

1012OA02 Manuel Cipriano Heredia, alerta sobre la presencia de la enfermedad de las “vacas locas” en ganado brasileño. Foto O. Azuaje.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -