#opinión: Gerencia regional y local por: Edilberto Ferrer-Véliz

-

- Publicidad -

Siguiendo la línea de pensamiento de mi último artículo de opinión “Gerencia Pragmática” del 18-11-2.012, en este mismo diario, como el título lo indica, voy a mostrar mis impresiones acerca de la gerencia pública regional y local, es decir, al gobierno estadal y municipal en los nueve fracciones locales del Estado Lara. Mi primera impresión acerca de esos funcionarios es que entre ellos no abundan los buenos gerentes, en su mayoría son ineficientes –aunque ellos crean lo contrario- si se entiende por el término, eficiencia consiste en “…las maneras de realizar algo que ya se sabe hacer, de la forma más racional, productiva, rápida y segura…”mientras que todos sufrimos de lo contrario.Ello ocurre en primer lugar, al parecer no entienden la Gerencia, desconocen lo que es, piensan que se trata de un privilegio, no de una responsabilidad.
El desarrollo de una Gerencia Eficiente –cualquier otra no lo es- es indispensable que se garantice los alcances del propósito de la gestión ¡cuántos ejemplos conocemos de lo contrario! Una gerencia eficaz se cumple a través de la convergencia de cuatro juegos de factores esenciales: Equipo Humano, Información, Planeación y Logística, lo que no parece muy claro en las citadas instancias.
El equipo humano, no es una caterva de activistas políticos agrupados al azar, sino un grupo de personas entrenadas, donde cada uno está capacitado, es idóneo para cumplir una función en una coordinación estructurada, donde cada uno tiene una misión clara que ejecutar, lo contrario es la anarquía, que observamos en tantas oficinas gubernamentales. Información por su parte, es conocimiento, consciencia, claridad de criterio, acerca del área, su situación, del sistema social que se gobierna, el grado de comprensión de la realidad de la instancia considerada y de la población. Se tratade información documental, territorial y estadística ¿Hay algo de esto en la Gobernación y las Alcaldías?¿Se conocen claramente las prioridades?¿Conocen el Gobernados y los Alcaldes donde están parados?El tercer juego de factores es la Planeación, cuya más sencilla definición es “…la ubicación de acciones, medidas, obras y practicas específicas en un espacio-tiempo particular, para hacerlas oportunas y cumplir sus propósitos…”(Demming, 1993)
De hecho, la ausencia de Planeación es la improvisación, lo que solo conduce al fracaso ¿Cuál fue el razonamiento que llevó a la eliminación de la última instancia de Planeación que tuvimos –Fudeco- y su reemplazo por un ente amorfo? ¿Fue un espaldarazo a la improvisación, en la cual medra la corrupción? Aquí, parece ponerse en evidencia aquello del síndrome de Eudomar Santos: “…como vaya viniendo, vamos viendo…”Son notables los casos de improvisación que sufrimos en el Estado Lara, sobre todo en la vialidad, el transporte, la agricultura y pare de contar. Mientras que la Logística, parece ser es aspecto favorito de las administraciones públicas, tal vez por aquello de ¿…cuánto hay pá eso…” Si pensamos en la cantidad de miles de millones malbaratados en proyectos fallidos -Transbarca, etc.- los que drenan los barriles sin fondo de Hidrolara, Imaubar, Emica, Emhoca, etc.Uno de los principales problemas de la administración pública –nacional, regional y local- es la falta de verdaderos gerentes, dado que su escogencia no responde a méritos gerenciales, sino al clientelismo, nepotismo, preferencias personales o cualesquier otro motivo, menos la eficiencia, experiencias o conocimientos.
Esto es particularmente cierto en los casos de Lara, donde casi todo se hace por inspiración divina –alguna vez aciertan por casualidad, como el burro flautista- y todos sufrimos de las consecuencias de ello: calles rotas, carreteras inservibles, corrupción, policías-delincuentes, inseguridad, enormes colas Las ciudades y el campo, están en quiebra, a pesar de los ingentes ingresos económicos de miles de millones. Cuatro municipios –Torres, Urdaneta, Iribarren y Morán- demasiado grandes para ser gobernados, con tan bajísimos presupuestos, pero ¿a quien le importa? Donde los Alcaldes confunden la ciudad capital como metrópoli y descuidan los centenares de hectáreas del resto del territorio de las decenas de Parroquias de los municipio.Una policía en la que nadie confía, vialidad urbana y rural pobre, deficitaria, que no alcanza para los centenares de miles de carros que circulan sin controles.
La gerencia regional y municipal es solo burocracia, no hay equipo humano, la planificación no parece existir, se maneja poca información y mucha logística. A mi juicio, ninguno de los Alcaldes previos ni actuales, han tenido, ni tienen la menor idea de donde están parados y las Alcaldías unos focos de concentración de parásitos –tanto de cuello blanco como pelabolas- que fagocitan la administración. Y esto, nadie lo dice, ¿sería que nos resignamos a nuestra triste suerte?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -