Con discusión sobre recursos cierra gestión del CLEL

-

- Publicidad -

La última sesión de la actual plenaria de diputados en el Consejo Legislativo inició pasado el mediodía de este jueves, un inusitado retraso que hizo pensar a quienes se encontraban a la espera de la reunión de trabajo en la reticencia de los diputados a dejar sus puestos, ya que la permanencia de la mayoría de los parlamentarios en sus puestos se decide en las elecciones de este domingo.

El ciclo de sesiones de este año culminó con la aprobación de 35 millones 271 mil 459 bolívares fuertes en créditos adicionales, de los cuales BsF. 29 millones 267 mil 609 se destinaron para gastos de personal (pago de quincenas, primas asistenciales, cambios en el escalafón de antigüedad de los médicos y clasificaciones de enfermeras) e inversiones para el sector salud como el financiamiento del programa de Suministros de Medicamentos del estado Lara (Fundapromed).

- Publicidad -

Asimismo, BsF. 2 millones 896 mil 868 van a la Dirección General de Educación para pagar gastos de nómina salarial a los obreros educacionales, así como al pago de la nómina de los trabajadores contratados y administrativos fijos, correspondiente a la primera quincena de diciembre.

Por su parte, el Cuerpo de Policía del estado recibirá BsF. 2 millones 341mil 588 a los fines de hacerles efectivo el pago de sus quincenas.

La aprobación de recursos también benefició al Consejo Legislativo, ya que BsF. 765.313 serán invertidos en las partidas de gastos de personal, transferencias y donaciones y disminución de pasivos; a los fines de cubrir las insuficiencias al cierre del ejercicio fiscal de este año.

- Publicidad -

La aprobación de los recursos contó con el consentimiento de todos los diputados presentes en el hemiciclo, tanto chavistas como opositores, sin embargo, un señalamiento del diputado Luis Jonás Reyes sobre la no existencia en las solicitudes de recursos para el pago de los aguinaldos de los trabajadores estadales de educación, como respuesta a las críticas que se harían desde la bancada opositora sobre la presunta maniobra del candidato Luis Reyes Reyes para evitar este pago y dejar mal a la gestión de Henri Falcón.

Asimismo, señaló que los recursos que el Ejecutivo regional solicita autorizar a invertir provienen de un crédito adicional entregado por el Gobierno nacional el pasado 18 de septiembre a la Gobernación, lo que a su juicio da fe del compromiso para dar los recursos a las regiones a tiempo.

Este comentario fue respondido por el diputado opositor Ernesto Sepúlveda, quien recordó que los recursos entregados hasta ahora a la Gobernación de Lara equivalen a apenas el 30% de los créditos adicionales entregados al estado Barinas, donde gobierna Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez. Una situación que considera injusta, sobre todo ante la voluntad mostrada por la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional de esperar al próximo año para dar los recursos.

Las visiones sobre las asignaciones de recursos generaron un acalorado debate, con el cual cerró no sólo el periodo de sesiones de este año sino el trabajo que desde el año 2008 desempeñan los diputados que hasta este jueves estuvieron en el Consejo Legislativo.

La nueva plenaria para el periodo legislativo asumirá sus funciones a partir del cinco de enero, cuando se dé inicio al periodo de sesiones del año 2013.

Foto: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Click Dominical | Telenovelas venezolanas: Un viaje a través de las emociones #28Abr

Las telenovelas venezolanas no solo han sido un éxito en términos de audiencia, sino que también han tenido un profundo impacto en la sociedad. Estas producciones han servido como espejo de la realidad venezolana, abordando temas sociales, políticos y económicos de manera relevante y significativa. Además, han contribuido a la promoción de la cultura venezolana en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -