Chile decreta alerta roja por volcán Copahue pero descarta evacuación

-

- Publicidad -

La Oficina Nacional de Emergencias en Chile decretó la alerta roja por un aumento de actividad sísmica en el volcán Copahue, en la frontera entre Chile y Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, porque el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua, y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán, informó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

- Publicidad -

La columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

«La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor aún» pero «no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor», señaló el Sernageomin.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque «en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros,) no incluye localidades pobladas».

- Publicidad -

Los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones.

La alerta roja permitirá aumentar la vigilancia del comportamiento del volcán, y disponer de los recursos necesarios para controlar eventuales problemas causados por la erupción.

Este sábado el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío, empezó a escupir cenizas y una inusual columna de humo alertó a los vecinos.

El volcán queda justo en la línea fronteriza entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones, está volcado hacia el lado argentino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -