Fototeca de Barquisimeto se consolidará como una sala expositiva permanente en 2013

La memoria gráfica de la historia de nuestra región ha sido guardada celosamente por la Fundación Fototeca de Barquisimeto, que con nueve años de trabajo en esta ciudad, ha fomentado especial interés en las nuevas generaciones hacia la fotografía.

En este 2012 consolidaron proyectos y realizaron convenios que ofrecieron un importante proceso de enseñanza – aprendizaje, de la mano de importantes profesionales de la lente. Además, se adentraron en la aventura de llevar sus muestras a otros municipios larenses.

Por tal motivo, Carlos Eduardo López, en su condición de presidente de la Fundación Fototeca de Barquisimeto, se mostró satisfecho del trabajo realizado y decidió adelantar a EL IMPULSO parte de los proyectos que han vislumbrado para este año entrante.

“Para el 2013 nuestros programas están dirigidos a consolidar el Centro de Historia Larense como una sala expositiva permanente (…) Tenemos material de los fotógrafos Héctor Andrés Segura y Luis Cobelo, además del Foto Cine Club Barquisimeto, una institución que existió en la década de los 60”, apuntó López.

Y es que desde que el Centro de Historia Larense se convirtió en sede de la Fototeca de Barquisimeto, se han encargado de recuperar sus espacios para que todos los profesionales de la fotografía puedan exhibir allí sus trabajos, tal y como lo hizo Rómulo Ollarves el pasado mes de noviembre, con una muestra de tradiciones y bailes venezolanos, que será donada a la Unidad Educativa Fortunato Orellana, a finales del venidero mes de enero.

Memorias de una devoción

Otra de las exposiciones que prepara la Fundación Fototeca de Barquisimeto para el 2013, es la que realizarán de la mano de la Fundación Juan Carmona del Diario EL IMPULSO. El presidente de la institución dedicada a la fotografía, adelantó que se trata de Memorias de una devoción, una compilación de material gráfico que muestra, históricamente, el recorrido de la Divina Pastora por las calles de esta ciudad.

“Serán más de 120 fotografías, producto de varios años de investigación de más de 30 autores”, adelantó López, quien destacó el esfuerzo de particulares que han querido colaborar con esta muestra que, a su juicio, marcará un hito en la historia cultural de Lara.

Otra de las firmes intenciones del personal de la Fototeca de Barquisimeto es crear un museo – escuela de alto nivel, puesto que el crecimiento y el material de la institución así lo exigen. Es de resaltar que actualmente cuentan con 400 mil imágenes digitales y 118 mil originales.

Otro año de autogestión

Es de resaltar que esta fundación no recibe ningún aporte de las instituciones culturales regionales o municipales. “Hemos presentado proyectos y ha sido imposible. Ni Concultura, ni el IMCA, ni el Gabinete Cultural nos han brindado apoyo, aun cuando ellos se han beneficiado de nuestros servicios, ya que les hemos servido de proveedores de material durante sus investigaciones”, lamentó López.

Pese a ello, alistan los preparativos para celebrar el décimo aniversario de esta fundación. Para el mes de octubre realizarán una muestra con las tradiciones históricas más importantes de los nueve municipios larenses, lo cual indica que mantendrán su objetivo cultural.

Beneficio para la sociedad

El 2012 también fue de grandes logros.
Consolidaron el concurso Lara en imágenes que llegó a su quinta edición de la mano de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO. Carlos Eduardo López resumió que en total han participado más de 350 fotógrafos de Lara.

La Fototeca de Barquisimeto también celebra haber atendido de manera gratuita a más de 650 personas que buscaron asesorías en cuanto a historia y búsqueda de material teórico y fotográfico.

“También realizamos una serie de talleres de fotografía que contaron con la asistencia de más de 400 jóvenes y adultos interesados en aprender del trabajo de importantes profesionales como el venezolano Luis Cobelo, quien hizo un alto a sus labores en España para traer sus conocimientos a esta, su tierra, rememoró el presidente de la fundación.

Se celebra además la consolidación de la presencia en el interior del estado, ya que la muestra Lara en imágenes se llevó hasta Carora y para el año entrante pretenden mostrarla en Quíbor y El Tocuyo.

En este 2012 también realizaron una donación al Museo Lisandro Alvarado de El Tocuyo, con imágenes capturadas por Elio Otaiza y Francisco Villazán, durante el terremoto que azotó al municipio Morán en 1950.

De igual forma y pese a la ausencia de recursos, se dedicaron a la producción de libros digitales. La fotografía larense es el primer texto que ha sido regalado a las personas interesadas, aun cuando significó un costo importante para el proceso de investigación que tardó al menos siete años.

Fotos: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios