Dirección Regional de Salud supera meta de vacunación

-

- Publicidad -

La Dirección Regional de Salud, a través de la coordinación de epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ha logrado alcanzar durante el año 2012 las coberturas más altas en materia de vacunación en todos sus biológicos superando las cifras de los últimos 5 años, lo que refleja que la población larense principalmente los niños del Estado se encuentran protegidos contra numerosas enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación.

La doctora Sonia Rojas, encargada del Programa Ampliado de Inmunización en el estado Lara, destacó que a pesar de que aún no se ha cerrado el año, las cifras en cuanto a alcance de las inmunización son alentadoras.

- Publicidad -

“Tenemos una cobertura ideal hasta el mes de noviembre, superando la meta de este año en todos los biológicos y viendo que nuestras estrategias de vacunación han funcionado en todos los municipios del estado”.

En el caso de la BCG que protege contra la tuberculosis, hasta el mes de noviembre se ha colocado al 100% de los nacidos vivos, mientras que la vacuna de Rotavirus alcanza una cobertura del 84% de la población protegida.

La Pentavalente se ha logrado el 94.2% de cobertura de la colectividad infantil y el Polio adquirió el 77% de cobertura, debido a que durante el año a nivel nacional el Gobierno central presentaba escasez de la vacuna.

- Publicidad -

Para la Fiebre Amarilla el porcentaje alcanzado de cobertura es de 94.8 % y en el de la Trivalente Viral es de 94.6%, con lo cual queda de manifiesto que la población larense en su gran mayoría ha cumplido con el programa de vacunación tanto en niños como adultos.

“Nuestro objetivo es iniciar y completar los esquemas para que los niños y adultos realmente estén protegidos contra los diferentes virus para los cuales tenemos vacunas. Con estas cifras tenemos un gran porcentaje de seguridad”.

La meta de este año en curso es cerrar el 2012 con un porcentaje de cobertura del 90% en todas las vacunas; el cual ya para la fecha han cumplido casi a cabalidad.

Todos los centros de salud prestan este servicio de vacunación y tienen a dispocisión las dosis de todos los biológicos.
Además, para los interesados principalmente de la población adulta, pueden acudir a los centros de vacunación en sus ambulatorios más cercanos a colocarse la vacuna de la Influenza, que protege además de la gripe, del virus del AH1N1, la cual actualmente está a disposición de la colectividad.

Alerta con el neumococo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Streptococcus pneumoniae, mejor conocido como «neumococo», es la principal causa de muerte prevenible en niños menores de cinco años; pues se estima que al año perecen 1.6 millones de infantes en el mundo.

Por ello, Rojas destacó que es importante la vacunación de esta enfermedad, a pesar de que aún no se encuentra incluida dentro del programa de vacunación nacional.

Por los momentos, el PAI cuenta con la vacuna Neumo 23 a dispocisión para los mayores de 60 años de edad.

“En nuestro esquema de vacunación tenemos la Neumo 23, que protege contra las neumonías y formas graves de enfermedades neumococicas”. El neumococo es una bacteria llamada científicamente «Streptococcus pneumoniae», huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta), que puede causar infecciones graves y hasta mortales en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis), y en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis), las cuales se asocian a elevada mortalidad.

Fotos: Simón Alberto Orellana/Cortesía Dirección de Salud

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -