Programa del Rotary Barquisimeto :Un Aula para cultivar la riqueza interior

-

- Publicidad -

Identificar las necesidades de nuestra población, específicamente, de familias de escasos recursos, fue la primera tarea a cargo de los esposos Héctor y Magaly Pantoja, al frente del programa del Rotary Barquisimeto denominado Aula Abierta a la Comunidad que atienden a los sectores populares de la parroquia Juan de Villegas, en el oeste de Barquisimeto.

Y es que aunque parezca contradictorio no es exclusivamente el dinero lo que hace falta a este estrato de la sociedad para dignificar las distintas realidades enfrentadas a causa de la pobreza, sino la carencia de educación y de formación en los valores, premisa importantísima para obtener la plenitud como ser humano.

- Publicidad -

Se trata de un aprendizaje que si bien es dictado mensualmente, en la sala Juan Carmona del Hospital Rotario, ubicado en la vía Quíbor, es practicado a diario por los participantes gracias a los valiosos conocimientos que son impartidos por profesionales identificados con el espíritu de servicio del Club Rotary.

Más de 9 mil beneficiados

Con los talleres de capacitación ofrecidos en el centro de salud, donde es director el licenciado Rubén Luna, ha sido posible alcanzar un resultado positivo que se transforma en 9 mil personas educadas a través de temas interesantes en el ámbito educativo, social, religioso, entre otros.

- Publicidad -

“El objetivo que persigue el Aula Abierta a la Comunidad, es contribuir de manera gratuita y desinteresada, con el desarrollo personal y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del oeste de la ciudad, suministrándole información educativa y propiciando experiencias que les permitan fortalecer su autoestima, las relaciones interpersonales, la convivencia familiar y ciudadana, la capacidad de brega y la disposición a la negociación y resolución de conflictos”, dijo Héctor Pantoja.

Alimentación, sexualidad, orientación familiar, primeros auxilios, motivación, crecimiento personal, inteligencia emocional, liderazgo comunitario, drogadicción, alcoholismo, uso del lenguaje, comunicación interpersonal, orientación vocacional, obesidad, embarazo precoz, resiliencia, violencia familiar, además de otros temas, formaron parte de las enseñanzas a lo largo de todos estos años.

Por su parte, la profesora universitaria y coordinadora de apoyo del programa, Magaly de Pantoja, se refirió al complemento de las informaciones suministradas por los conferencistas y tiene que ver con los trabajos grupales desarrollados por los participantes. Comparten ideas y debaten acerca de lo aprendido en el taller.

Propician un acercamiento respetuoso entre los miembros de las distintas comunidades. Aprenden unos de otros, haciendo aún más provechosa la intención de educar en los valores. Se trata de una labor admirable que cuenta con gran receptividad en las zonas donde antes ni siquiera era posible entablar conversaciones entre dirigentes vecinales de un sector u otro.

Aula Abierta al Ciudadano

Y tanto significa el éxito del programa dedicado a la atención de las comunidades que la profesora Magaly Pantoja, además a cargo de la parte de formación de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto, trasladó la mística de trabajo aplicada junto a su esposo en el oeste de la ciudad, sólo que esta vez atendiendo a otras zonas de la urbe y hasta de localidades vecinas.

En alianza con la Fundación Juan Carmona y el Rotary Barquisimeto, es como en el año 2004 inicia el Aula Abierta al Ciudadano donde el espíritu de servicio es el mismo, ampliando los temas de interés colectivo, a fin de propiciar el mayor bien a los participantes y multiplicadores de los mensajes difundidos.

“En el Aula Abierta al Ciudadano se genera conocimiento y la oportunidad de reflexionar, permitiendo consolidar otra manera de ser, sentir, pensar, comportarnos y, por consiguiente, construir una visión personal y del país, coherente con el devenir histórico y la experiencia de aprendizaje democrático que hemos estado viviendo”, sostuvo Magaly de Pantoja.

El programa, continuó la profesora Pantoja, se inspira en el pensamiento de John Hume, ganador del Premio Nobel de la Paz, en el año 1988 que expresa lo siguiente:
“La diferencia es la esencia de la humanidad. Es un accidente de nacimiento. En consecuencia, no debería ser fuente de odio o conflicto. La respuesta a la diferencia es el respeto. Aquí se encuentra un principio fundamental de la paz: respeto por la diversidad”.

Más de 15 mil personas han sido beneficiadas con el programa.

Colaboradores

Más de 100 talleres se han llevado a cabo a través del programa Aula Abierta a la Comunidad y son muchos los colaboradores que hoy, Héctor y Magaly Pantoja, destacan la ayuda que brindaron con cada uno de sus temas a los participantes, cerca de 10 mil personas, pertenecientes a la parroquia Juan de Villegas.

A continuación algunos de los profesionales que aportaron sus conocimientos para el bien de los humildes: Dr. Humberto Arias, Dra. Julia Dao de Romero, Dr. Carlos Álvarez Amengual, Dr. Vicente Rojo, Dra. Mireya Montesdeoca, Dr. Salvador D’ Armata, Dra. Editza Domínguez, Dr. Jesús Ontiveros, Dra. Josefa de Ontiveros, Dra. Mará Gómez, Lic. Marielena Barranco, Lic. Carmen María Contreras, Dr. Mario Briceño, Dr. Enrique Alvirez, Prof. Ana Dilcia Sánchez, profesor Henry Coutinho; Dra. Gloria Quiroz, Dra. Fátima Quiroz, Dr. Jorge Gaiti, Dra. Zulay Giménez, Dra. Martha Quintero, Dra. Marielena Chinchilla, entre otras personas que se siguen sumando a la buena obra
social.

Cronograma
El programa Aula Abierta al Ciudadano tiene previsto los siguientes temas para el año 2013:
*Comunicación profesional con el Dr. Francisco André.
*Poesía, espiritualidad y resiliencia con el Dr. Edgar Benítez.
*Música y su impacto en el desarrollo del cerebro, por el Dr. Marco Tulio Mendoza.
*Bipolaridad infanto-juvenil, a cargo del Dr. Jorge Posada.
*Los libros que hay que leer con el ingeniero Nelson Cordido Rovati.
*El nuevo venezolano: realidades y retos con el Dr. Roberto de Vries.
*La empresa privada y el desarrollo del país. Dr. Rafael Escarrá.
*La realidad venezolana. Lic. Jaime Branger.
*Innovación docente en la Educación Superior. Dra. Irene Gyory.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -